¿Ofrenda para el Dios Chaac? Yucatecos se organizan para derribar estatua de Poseidón

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de July, 2024 | 2:36 PM

¿Ofrenda para el Dios Chaac? Yucatecos se organizan para derribar estatua de Poseidón

La estatua de Poseidón fue colocada en el Puerto Progreso del estado de Yucatán; sin embargo, en los últimos días, algunos ciudadanos se han organizado en las redes sociales para retirarla debido a la proximidad del huracán “Beryl”  y constantes lluvias que se ha presentado en el país.

La figura ornamental ha adquirido aparentemente una connotación negativa entre la población, quienes atribuyen las intensas lluvias al enojo de Chaac, la deidad maya vinculada con el agua y la lluvia.

Al cierre de la publicación más de 40 mil personas se encuentran listas para acudir el 15 de julio a la zona; sin embargo, se ha dejado en claro que la intención no es acabar con la estatua, sino entregar una especie de ofrenda a la deidad maya con el fin de mostrar arrepentimiento.

¿Quién es Chaac?

Chaac es una de las divinidades más relevantes en la mitología maya. Es el dios de la lluvia, los rayos y el trueno, esencial para la agricultura y la fertilidad de la tierra. Chaac es frecuentemente representado con rasgos anfibios o reptilianos, como colmillos y una trompa en forma de hocico, similar a la de un elefante.

Chaac desempeña un rol fundamental en la cosmovisión maya, ya que se creía que controlaba los ciclos de lluvia necesarios para el cultivo del maíz y otros productos esenciales para la subsistencia. Los rituales dedicados a Chaac a menudo incluían ceremonias y ofrendas para asegurar buenas cosechas y evitar sequías.

Por lo que de acuerdo a los internautas, Chaac y Poseidón serían enemigos por disputarse el dominio de las aguas, por lo que al ser “venerado” por los yucatecos que alzaron una estatua en su honor, enfurecieron al dios maya al invadir sus dominios.

South Texas Christian Academy