Nuevo Laredo se convierte en único municipio en colaborar con "México ¿Cómo vamos?

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de January, 2024 | 10:56 PM

Nuevo Laredo se convierte en único municipio en colaborar con "México ¿Cómo vamos?

Nuevo Laredo se convirtió en el primer municipio en colaborar con la organización no gubernamental “México ¿cómo vamos?” para medir el progreso social a nivel municipal y crear acciones que favorezcan el desarrollo de la ciudad.

En el marco de la tercera sesión plenaria del COPLADEM, se dieron a conocer los resultados de la organización la cual está integrada por científicas y científicos sociales, mayoritariamente economistas quienes durante el segundo semestre del 2023 estuvieron realizando trabajos de investigación en Nuevo Laredo.

Durante esta reunión la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas indicó que fue de gran importancia el estudio hecho por México ¿Cómo vamos? pues de esta manera se crearán nuevas estrategias.

“Llegamos a la administración y no se contaba con mediciones reales, quisimos que Nuevo Laredo con esta importancia que tiene en el comercio internacional y todo lo que está creciendo queríamos saber cómo estábamos para saber en qué nos debemos enfocar para mejorar nuestra ciudad”, señaló Canturosas Villarreal, presidenta municipal.

En el transcurso de la tercera sesión se realizó un enlace con Sofía Ramírez, directora General de México ¿cómo vamos? quien reconoció que no hay manera de traducir el crecimiento en bienestar si no se comienza a medir los rubros en el que existe un avance y aprovechar los espacios de oportunidades.

“México ¿Cómo vamos? se congratula de que haya municipios con la apertura como Nuevo Laredo que en este caso además nos inaugura la colaboración con los municipios para medir el progreso social”, dijo Sofía Ramírez, directora de México ¿cómo vamos?

Destacó que en Nuevo Laredo se incrementa el nivel de vida de las personas ya sea a través del ingreso familiar y por consiguiente del consumo, al mismo tiempo se atrae talento e inversión que sin duda ya son una realidad en el municipio, la región y por qué no en la vecindad con Nuevo León.

Por su parte Adriana García, coordinadora de Análisis Económico de México ¿cómo vamos? presentó los resultados del estudio en el que se incluyeron los indicadores del progreso social a nivel municipal.

Informó que el índice del progreso social tiene tres dimensiones: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades en las que se puede observar que la entidad ha avanzado en progreso social en comparación con otros estados de la república.

Al final de la presentación de los resultados se dio a conocer el objetivo que se traduce en convertir a Nuevo Laredo en líder del progreso social en la región.

La meta es asegurar que todos los habitantes tengan acceso a servicios públicos, sistemas de transporte eficientes, y servicios de cuidados tanto en su entorno urbano como en sus lugares de trabajo. Se busca generar oportunidades tangibles de desarrollo personal para todos.

Para materializar esta visión, es esencial que Nuevo Laredo se posicione como un centro de innovación en logística y desarrollo comercial de Norteamérica.

Este enfoque está fundamentado en la educación, investigación e innovación, y el epicentro de esta transformación será CICSAN, el cual permitirá lograr un crecimiento económico sostenible e incluyente.

El estudio completo se puede encontrar en el siguiente enlace https://mexicocomovamos.mx/nuevo-laredo-frontera-progreso-social/#nearshoring

cardie