No necesitan que les llamemos aliados, basta con que dejen de ser diputados y comiencen a ser personas: Olimpia Coral

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de November, 2021 | 3:20 PM

La activista, Olimpia Coral Melo, increpó a las diputadas y diputados por utilizar la lucha feminista como “botín político”, mientras estigmatizan las protestas y evaden legislar contra lo que violenta a mujeres y niñas como que no haya acceso al aborto legal, seguro y gratuito en todo el país.

En sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la impulsora de la llamada Ley Olimpia expresó desde la palestra, “las mujeres no somos cuota” al tiempo que cuestionaba la congruencia de mujeres y hombres que integran la Cámara de Diputados.

“No necesitan que les llamemos aliados o estampitas o reconocimientos y tampoco necesitan un lugar en nuestro contingente de lucha. Basta con que dejaran de ser diputados y comenzaran a ser personas… Para los partidos políticos usar un pañuelo verde, morado, naranja significa votos, aceptación, moda. Para nosotras, portar uno de ellos, a veces significa una sentencia de muerte. De ese tamaño es el abismo que vivimos entre ustedes y nosotras”, dijo.

Tras indicar que los partidos políticos son “estructuras patriarcales que se ensañan con las mujeres que han creído en ellos”, hizo un llamado a las diputadas a reconocer la violencia política que han vivido y callado para no “traicionar a las mujeres que las eligieron” con “discursos bonitos” y nula acción. 

“Hablemos mucho, compañeras, que se callen ellos, que se callen los señores, los privilegiados, los abusadores y los políticos y las instituciones que encubren agresores, que se jodan ellos porque nosotras ya lo entendimos todo”, afirmó.

Frente a una audiencia de pie, Coral Melo enfatizó la importancia de que se presenten iniciativas que respondan a la problemática que viven mujeres y niñas; haciendo un llamado a que cese la revictimización y señalamiento de colectivos feministas en su lucha.

“Nosotras no nacimos con derechos, tuvimos que pelearlos uno a uno… Yo no soy una buena feminista por hacer una ley, no me aprueben a mí y las desaprueben a ellas, porque conocen nuestras caras pero no conocen nuestra historia. Cada una con capucha y sin capucha sobrevive en esta lucha”.

cardie