No es procedente que un juez libere una orden de aprehensión en contra de alguien que tiene fuero: Abogado de FGCV

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de May, 2021 | 9:39 AM

“El gobernador de Tamaulipas, no puede ser detenido, no es procedente que un juez libere una orden de aprehensión en contra de alguien que tiene fuero”, aseguró  Alonso Aguilar Zinser, abogado del mandatario, Francisco García Cabeza de Vaca.

Aguilar Zinser detalló que no hay confusión alguna, puesto que en la ley no existe el doble fuero y tal como lo marca el artículo 111 que reglamenta el procedimiento de juicio de procedencia en la Constitución, marca que los efectos de su resolución serán a cargo del Congreso local.

“Respecto a los funcionarios locales, en los que se incluye a los gobernadores, los efectos de la resolución estarán a cargo del congreso del estado”, mencionó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa Por la Mañana, transmitido por NotiGape.

Sobre la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Luis González Alcántara Carrancá, de desechar la controversia del Congreso de Tamaulipas, el jurista explicó que hace una declaratoria de interpretación, por lo que el mandatario no puede ser detenido.

“No puede ser detenido de acuerdo con lo que se establece porque lo dice expresamente: si no fue puesto a disposición a las autoridades federales por el congreso local”, aseveró.

“Eso no quiere decir que es un amparo, es una controversia constitucional. Es para proteger la soberanía de los estados”, agregó.

UANE