Mueren más mujeres por violencia que por pandemia: feministas reynosenses

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 08 de March, 2021 | 8:31 PM

Alrededor de un centenar de mujeres, de distintas edades, atendieron la convocatoria de la Colectiva Feminista Reynosa y se dieron cita en la Plaza Principal, Miguel Hidalgo, para presentar una intervención pacífica en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

En su pronunciamiento, reconocieron la lucha histórica de la mujer, la cual permitió su participación en distintos ámbitos, sin embargo, manifestaron, la violencia hacia la mujer permanece en la actualidad, por lo que solicitaron a las autoridades una mejor gestión de recursos destinados a la seguridad, alumbrado público, apertura de más líneas de emergencia y una capacitación con perspectiva de género al personal que labora en las instituciones encargadas de atender a las víctimas de violencia. 

"La violencia que vivimos en este país mata a más mujeres que cualquier pandemia, si hoy salimos de antro y nos besamos con un tipo contagiado, es más probable que él nos asesine a que nos infectemos", expresaron. 

Agregaron, el llamado a frenar las operaciones de la Zona de Tolerancia en la ciudad, "donde muy probablemente mujeres víctimas de secuestro terminan, y nadie hace nada, las personas con autoridad para hacer algo no meten las manos, al contrario, nos ignoran, nos señalan de locas, nos agreden o sólo esperan ansiosos el momento en el que puedan arrestarnos", externaron.

Las manifestantes acudieron con el rostro cubierto, y tras leer el pronunciamiento, se dispusieron a marchar alrededor de la Plaza Principal cantando una serie de consignas, zona custodiada por elementos de la Policía Estatal.

Al igual que en manifestaciones anteriores, las participantes colocaron el tendedero de denuncias, en el que expusieron a sus agresores, y procedieron a pintar con acrílico y gises de colores la explanada frente a la Presidencia Municipal. 

Debido a que los hechos transcurrieron de manera pacífica, no se requirió la intervención de las autoridades, además, se sumaron miembros de asociaciones dedicadas a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y un amplio número de espectadores civiles, quienes se acercaron para presenciar la manifestación.

UANE