México será sede de negociación petrolera entre EEUU y Venezuela

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de mayo, 2022 | 10:41 PM

México será sede de negociación petrolera entre EEUU y Venezuela

El Departamento del Tesoro de EEUU emitió el martes una licencia "restringida" a Chevron, que le permitirá a la compañía comenzar conversaciones con el gobierno de Venezuela sobre un posible reinicio de la producción que había cesado bajo las sanciones de Estados Unidos. 

Los líderes de la oposición demócrata anunciaron este martes que han iniciado “conversaciones formales” con el gobierno de Venezuela para retomar el proceso de negociación en México. Esta negociación podría llevarse acabo pronto, ya que uno de los objetivos estadounidenses es garantizar "elecciones libres y justas en 2024".

La licencia de Chevron es la primera de lo que podría ser una serie de pasos hacia el alivio de las sanciones petroleras, dependiendo de la cooperación del gobierno de Maduro, y si las negociaciones tienen éxito, se le podría permitir a Chevron extraer y vender petróleo venezolano.

La medida es un cambio notable en la política de EE. UU. La administración de Biden intenta abrir una brecha entre Venezuela y su aliado cercano Rusia, ya que en el embargo de EE.UU. al petróleo venezolano, Rusia es un claro ganador.

Al mismo tiempo esta medida pretende controlar los precios de la gasolina que se dispararon este año debido a la guerra en Ucrania. 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este martes que Estados Unidos autorizó a ciertas petroleras estadounidenses y europeas a negociar con el gobierno.

“Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América abran el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilegales que afectan a todo nuestro pueblo”, tuiteó Rodríguez.

cardie