México no permitirá tránsito libre de migrantes que no tengan un registro oficial: Ebrard

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de mayo, 2022 | 10:04 AM

México no permitirá  tránsito libre de migrantes que no tengan un registro oficial: Ebrard

Menos de una semana después de que el presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, conversaran para abordar el tema migratorio, el secretario de Relaciones Extreriores, Marcelo Ebrard viajó a la capital estadounidense para reunirse con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el de Estado, Antony Blinken.

Dicha visita tuvo lugar en un momento donde se prevée que las autoridades sanitarias estadounidenses levanten el Título 42, una política utilizada durante la pandemia de COVID-19 para deportar en caliente a los indocumentados en la frontera.

Durante la conversación con Ebrard, Mayorkas “enfatizó la necesidad de que los países de la región administren sus respectivas fronteras” y “deporten a las personas que no califiquen para recibir ayuda”, aseguró el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Por su parte, el canciller dijo que México no permitirá el libre tránsito de personas extranjeras que no tengan un registro oficial, pues, añadió, así lo establece la ley.

"Lo que hacemos en México es aplicar nuestra ley, nuestro país no tiene libre tránsito para cualquier persona. Tú llegas a México y te tienes que registrar. Puedes pedir refugio, asilo o trabajo temporal, hay muchas formas, lo que no vamos a permitir es que se asuma que México es un país donde pasa quien sea y no tengamos su identidad, porque si no, no podemos cumplir con nuestras obligaciones con las y los ciudadanos", expuso.

Ebrard Casaubón dio a conocer este martes que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar en una iniciativa común a corto plazo para la generación de empleos en Centroamérica.

cardie