México llega al 8 de Marzo con cifras alarmantes y una lucha feminista más fuerte que nunca

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de March, 2021 | 12:54 PM

México llega al 8 de Marzo con cifras alarmantes y una lucha feminista más fuerte que nunca

El hartazgo por parte de las mujeres mexicanas debido al entorno peligroso en el que se desarrollan se hace cada vez más evidente. Un movimiento que va sumando fuerza y que ha generado que millones de mujeres en todo el país levanten la voz para exigir que se frene esta interminable ola de violencia de género.

En este 8 de marzo en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, México llega con cifras sumamente alarmantes respecto a la violencia de género.

A pesar de la pandemia del Coronavirus y el confinamiento que se tuvo en el mundo como una medida para evitar contagios, el país sumó casi 1000 feminicidios en 2020.

De acuerdo con datos oficiales, en total fueron 967 feminicidios en todo el año anterior. Esto sumado a los homicidios dolosos de mujeres que alcanzaron los 2 mil 783 casos, dando un promedio de más de 10 mujeres muertas al día.

Con estos números es que se llega al 8 de marzo. Una fecha que, en los últimos dos años ha tomado mucha relevancia en la lucha de los colectivos feministas. Mismos que, junto a familiares de mujeres que han desaparecido o perdido la vida, claman, con gritos desesperados, hacer justicia y que esta incontrolable pandemia  de violencia se detenga.

A lo largo de estos dos años se han vivido momentos claves en la lucha feminista, comenzando  con los del 2019, cuando se reportaron tres casos de violación de mujeres, una de ellas menor de edad, supuestamente por parte de agentes de la policía de la CDMX. Tras esto, mujeres realizaron su primera concentración frente a la sede de la PGJ en la capital del país.

Al año siguiente, en 2020, dos casos de feminicidios conmocionaron al país y al mundo, dejando una herida profunda en la sociedad mexicana. Por un lado, Ingrid Escamilla, una joven de 25 años, fue descuartizada por su pareja y posteriormente exhibida en medios con fotos filtradas por las autoridades. Y Fátima, una niña de 7 años que desapareció al salir de clases y días después su cuerpo, con huellas de violación y tortura, fue encontrado dentro de una bolsa.

A finales del 2020, Morena, el partido de López Obrador, anuncia que Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual por al menos cinco mujeres, sería el candidato a gobernador de Guerrero el próximo 6 de junio, cuando México celebra sus elecciones intermedias. Durante los dos meses, activistas y mujeres del mismo partido se manifestaron públicamente contra la candidatura, sin embargo no se le fue retirada.

Este año, lejos de sentir apoyo de un gobierno, que pregona ser “el más feminista de la historia” y ser “cercano al pueblo”, el movimiento de las mujeres ha sido politizado y ha servido como campaña para desprestigiar a los opositores, restándole importancia al tema principal: LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

cardie