Mexicano fue apresado en Qatar y está siendo torturado por ser gay y vivir con VIH

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de February, 2024 | 12:11 AM

Mexicano fue apresado en Qatar y está siendo torturado por ser gay y vivir con VIH

“El 4 de febrero, Manuel Guerrero Aviña, mexicano de 44 años radicado en Qatar, fue injustamente detenido y apresado por ser gay. Hoy se encuentra viviendo malos tratos y tortura en una cárcel ubicada en la ciudad catarí de Doha, donde le niegan el acceso al tratamiento antiretroviral que necesita por vivir con VIH para mantener una buena calidad de vida”.

Lo anterior fue denunciado por el Comité Manuel Guerrero a través de un comunicado compartido en su cuenta de X @QatarFreeManuel, misma en la que exigieron al gobierno mexicano intervenir y solicitar su liberación inmediata ya que, además, las autoridades le han negado su derecho a contar con un abogado y se le ha obligado a firmar documentos en árabe sin una persona traductora de apoyo.

De acuerdo a lo narrado por el Comité, la policía catarí usó un perfil falso de Grindr para contactar a Manuel e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de la comunidad LGBTTTIQ+ la noche del 4 de febrero, cuando en lugar de encontrarse con la supuesta persona con quien acordó la cita, encontró a oficiales de policía para detenerlo de manera arbitraria, sembrando durante la detención 1/$ de gramo de metanfetaminas para inculparlo por el delito de posesión de drogas.

A partir de ese momento, detalla el documento, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como actos de tortura psicológica con los que las autoridades han intentado forzarlo a que identifique entre sus propios contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad e incluso ha sido obligado a presenciar torturas a otras personas detenidas.

La respuesta por parte de la Embajada de México en Qatar fue que, debido a que Guerrero Aviña tiene nacionalidades mexicana y británica y actualmente tiene registrada su residencia en Qatar como nacional de Reino Unido, ha sido el consulado de ese país la entidad responsable y reconocida por las autoridades qatarís para hacer gestiones consulares a su favor.

En tanto la Cancillería mexicana afirmó que han sostenido una reunión con un integrante de su familia y de agrupaciones interesadas sobre la situación actual del caso y que se apelará a la cooperación internacional con el objetivo de garantizar su bienestar, integridad, dignidad, acceso a tratamientos necesarios para su salud y que se reúna con su familia lo antes posible.

UANE