Médico japonés asegura que Juegos Olímpicos de Tokio no se podrán llevar a cabo en 2021
Capital Sports / Especial / Por: Staff NotiGape
Publicado: 21 de abril, 2020 | 3:30 PM
El médico japonés y experto en enfermedades infecciosas, un reconocido epidemiólogo, con experiencia de campo en los brotes del SARS o del ébola, Kentaro Iwata, declaró que los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no podrán celebrarse en el verano de 2021.
Dichas declaraciones, las dio, debido al avance de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.
“Hay dos factores necesarios para que se celebren los Juegos: que Japón tenga bajo control la COVID-19 y que el resto del mundo la tenga bajo control. (...) Japón podría controlar la enfermedad, pero no creo que eso vaya a pasar en todos los países de la Tierra”.
Iwata, una de las primeras voces que saltó con la voz de alarma sobre la gestión de la cuarentena en febrero del crucero Diamond Princess, dice ser “muy pesimista” con este asunto.
“A no ser que organicen los Juegos con un formato muy distinto, sin público o con una participación muy limitada, no creo que vayan a celebrarse. Se tienen que invitar a muchos atletas de muchos países, lo que no es muy compatible con esta COVID-19, que es una pandemia”.
Iwata asegura que Japón “fue muy afortunado porque fue muy exitoso en su estrategia inicial de control de focos”, aunque no en todo el país, como muestra el gran número de casos en Tokio u Osaka.
“El número de casos nuevos es relativamente estable y mi temor es que haya una explosión de casos, lo que no ha pasado, a pesar de que el número de test está por debajo de lo adecuado”.
Pese a que considera que a Japón le funcionó bien su estrategia inicial, también cree que el país debió prepararse antes y mejor para cambiarla en caso de que dejara de ser efectiva.
“Japón, históricamente hablando, no es muy rápido cambiando de estrategia. Le lleva mucho tiempo cambiar a un plan B, porque hacerlo es admitir que el primero falló. (...) El aumento de pruebas, las habitaciones de hoteles para pacientes asintomáticos y leves son el tipo de medidas que necesitábamos desde febrero”.