Más del 50% de migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron abuso: Acnur

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de March, 2024 | 7:19 PM

Más del 50% de migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron abuso: Acnur

Según el estudio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur): “El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad  humana”, al menos el 56% de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso. 

Dentro de esta investigación, al menos, el 27% sufrió algún tipo de robo, 17% extorsiones y el 15% amenazas físicas o intimidación, entre otros. 

Estos hallazgos documentan que cruzar el país de manera irregular es igual peligroso para las personas en situación de movilidad que la selva Darién, ubicada entre Panamá y Colombia, y países centroamericanos. 

Aunque más del 66% encuestado refirió que de ser retornados a su país, su vida, seguridad y libertad corrían peligro, del millón y medio de personas registradas entre enero y septiembre de 2023 que estuvieron en movilidad en tierras mexicanas, 788 mil fueron deportadas a sus países de origen. 

“Esto indica que su deportación sería una violación al principio de no devolución, piedra angular del derecho internacional de las personas refugiadas”, advirtió la Acnur.

Este informe señala que el principal destino para las personas migrantes es: Estados Unidos, aunque un porcentaje se quería quedar en México. 

UANE