Investigan caso sospechoso de sarampión en primaria al sur de Reynosa
La directora del Cuarto Distrito de Salud para el Bienestar en Reynosa, Iliana Villarreal Cantú, informó que se activó el protocolo epidemiológico tras detectarse un caso sospechoso de sarampión en una niña de 9 años, estudiante de una primaria ubicada al sur de Reynosa.
La funcionaria detalló que personal de salud acudió al domicilio de la menor, donde se realizaron las pruebas correspondientes, mismas que fueron enviadas a laboratorio y cuyos resultados estarán disponibles en un plazo aproximado de cuatro días para confirmar o descartar la enfermedad.
“Se visitó la escuela, se habló con directivos, se visitó la casa, se hizo un cerco por epidemiología; se recorrieron varias manzanas alrededor para descartar otros niños con síntomas y no se encontró nada al respecto, podemos estar tranquilos”, señaló Villarreal Cantú.
La titular de Salud agregó que la menor no ha viajado fuera del estado y no presenta fiebre alta ni las manchas características en la boca asociadas al sarampión.
Asimismo, dio a conocer que se evaluó un segundo caso en un joven de 17 años, el cual fue descartado al tratarse de una alergia.
Durante la aplicación de vacuna, dijo Villarreal Cantú, que se detectó casos de esquemas de vacunación incompletos, como el de una niña de 7 años que no contaba con la vacuna correspondiente a los 4 años de edad. Ante ello, hizo un llamado a los padres de familia a ser responsables y completar los esquemas de vacunación.
“Hay vacunas suficientes en los centros de salud y hospitales. No debemos esperar a que lleguen las enfermedades”.
Por su parte, el director de la primaria, Gustavo Rodríguez Morales, informó que las clases continúan de manera normal y que únicamente se notificó a los padres de familia sobre el posible caso para que permanezcan atentos a la salud de sus hijos, sin generar alarma.
Explicó que la madre reportó la situación al enviar la receta del medico, por lo que la niña no se ha presentado a la escuela y que no se ha determinado suspensión alguna debido a que el caso no está confirmado.
“Seamos cuidadosos y responsables; más que difundir información en redes sociales, es importante estar al pendiente de nuestros hijos. Si necesitan un refuerzo o alguna vacuna, que acudan a las unidades médicas”, expresó.
Las autoridades recordaron que la vacuna contra el sarampión se debe aplicar la primera dosis a los 12 meses, segunda a los 18 meses y 6 años, en caso de no contar con la vacuna se deben aplicar de 10 a 49 años.
Hasta el momento no se han confirmado casos positivos, y se espera el resultado oficial de laboratorio estatal en los próximos días.