Notigape

Informe de gobierno, Marina, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Por: Staff NotiGape
22/03/2021 05:50
Informe de gobierno, Marina, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su primer informe de actividades del 2021 llevará a cabo el día martes 30 de marzo.

Agregó que este nuevo informe de actividades será en Palacio Nacional en punto de las 17 horas (tiempo del centro de México).

“Como lo hemos realizado desde el principio del gobierno, estoy informando cada tres o cuatro meses, tres o cuatro informes al año. El informe de este primer trimestre va a ser el día 30 a las 17:00 h en Palacio Nacional”, mencionó.

“El día martes 30 de marzo vamos a informar, ahí sí de todo: de cómo van las cosas en lo económico, lo social, cómo estamos enfrentando la pandemia, el plan de vacunación, los programas del Bienestar, la política exterior y desde luego retomar el tema de seguridad que importa mucho a los ciudadanos”, aseguró.

Cabe señalar que este será el quinto informe de actividades trimestrales del gobierno de López Obrador, quien acostumbra realizarlos en abril, julio, septiembre y diciembre.

Por otra parte, el subsecretario de la Marina, almirante Eduardo Redondo Arámburo, informó que las Fuerzas Armadas han recibido y trasladado 8.1 millones de vacunas contra el COVID-19.

Durante su participación en la mañanera, el funcionario dio a conocer que 2.3 millones de vacunas fueron trasladadas a diversas entidades vía aérea, 4.6 por diversas rutas vía terrestre.

Mientras que el próximo 25 de marzo se trasladarán más de un millón de dosis del biológico en contra del SARS-CoV-2.

El almirante Redondo Arámburo aseguró que en la atención a la emergencia sanitaria participan más de 16 mil 340 elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció que febrero de este año fue el mes con menos víctimas de homicidio doloso de toda la administración actual, registrando una disminución de 5.3% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la funcionaria, este descenso se concentró principalmente en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Chihuahua. También anunció una baja del delito en 10 de los 15 municipios prioritarios que concentran el 27.1% de los homicidios dolosos a nivel nacional.

En tanto, agregó, la incidencia de feminicidios disminuyó 14.9% durante los dos primeros meses del 2021.

Sobre el tema, el mandatario reconoció que existen estados en los que no se ha podido disminuir la incidencia de homicidios dolosos.

“No se ha podido en algunos estados disminuir la incidencia delictiva, en el informe se demuestra que en el caso de homicidios son seis estados los que concentran más del 50% de homicidios”, dijo.

“Tenemos estados en donde no hemos avanzado lo suficiente aun cuando tenemos presencia de Guardia Nacional y estamos atendiendo la demanda de la población de seguridad”, agregó.

Los seis estados que concentran el 50.6% de las víctimas de homicidios en el país de enero a febrero del 2021 son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Sobre el tema del regreso de las pensiones a los adultos mayores a partir de los 65 años de edad como estaba a finales del sexenio de EPN y a principios del suyo, López Obrador, indicó que beneficiará a más de 11 millones de adultos mayores en todo el país y dicho cambio se aplicará a partir de julio.

“El trabajador en activo va a poder recibir más no se va a limitar el incremento del salario mínimo por el peso de las pensiones y va a ayudar a 11 millones de adultos mayores; porque solo los adultos mayores indígenas recibían pensión a partir de los 65 años y ahora es general”, señaló

El jefe del ejecutivo continuó con sus críticas a empresas por el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pidió que Oxxo, de Femsa; Bimbo y Walmart deben entender que los subsidios a la luz son “injustos”.

“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo ni con Walmart. Nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”.

El presidente acusó que en el pasado estas empresas consiguieron contratos para lograr subsidios.

 “Cómo es posible que el dueño de una tienda de abarrotes pague más que lo que paga un Oxxo. Cómo le hicieron, si lograron contratos especiales, porque se reformaron las leyes o porque supuestamente ellos son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio, y quién paga el subsidio, el pueblo, porque se paga con dinero del presupuesto”, mencionó.

Notas Relacionadas

TotalPlay