Imparten pláticas de prevención de abuso en escuelas
La titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Reynosa, Alicia Pizaña Navarro, informó que parte de las acciones que realizan para prevenir el abuso o acoso sexual en los planteles educativos de la ciudad son las pláticas preventivas en coordinación con instituciones para frenar este tipo de acciones contra los menores.
Aclaró que los casos de abuso confirmados por la Secretaría de Educación de Tamaulipas corresponden al ciclo escolar anterior y que, actualmente, no existen denuncias, pero existe la responsabilidad de prevenir a la niñez en estos temas que no son exclusivos de salón de clases sino tambien en casa.
Explicó que los dos casos registrados el año pasado se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que evitó proporcionar mayores detalles. Indicó que será la autoridad quien determine la responsabilidad legal de los implicados, mientras que la Secretaría de Educación aplica las acciones administrativas correspondientes al personal involucrado.
Detalló que las pláticas preventivas iniciaron en nivel secundaria y actualmente se desarrollan en escuelas primarias, como parte de un programa Seguridad Escolar.
En estas acciones participan dependencias como la Guardia Estatal, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, así como instancias municipales como el Sistema DIF, el Instituto de la Mujer y Centro de Integración Juvenil.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a padres de familia, alumnos y docentes a denunciar cualquier situación de alarma. “Estos casos no solo ocurren en la escuela, también pueden darse en casa, por lo que no deben quedarse callados”, expresó.
En Reynosa, el CREDE atiende un total de 431 escuelas públicas, con una población de 104 mil 413 alumnos, donde las acciones preventivas continuarán de forma permanente en el ciclo escolar.