Hay en Nuevo Laredo córneas disponibles

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de August, 2018 | 11:36 PM

Hay en Nuevo Laredo córneas disponibles

Oferta Hospital General “Solidaridad” trasplante de córneas a la población en general con alteraciones visuales, ya que Tamaulipas cuenta con este tejido, pero no hay receptores, sólo hay una persona registradas para la práctica de este trasplante.

 

En este año sólo se han realizado dos trasplantes; el año pasado se operaron 6 personas de una lista de espera de 8 pacientes, dijo Raquel Núñez García, coordinadora del área Hospitalaria de Donación de Órganos con fines de trasplante de este nosocomio.

 

El objetivo de esta campaña es poder llegar a los oftalmólogos para que en caso de detectar a un paciente con problemas en su vista y que requieren de trasplante de córnea para que sea canalizado a este nosocomio para que se registren y se vea beneficiado con esta cirugía.

 

“Aquí lo que estamos haciendo es el llamado a los oftalmólogos para que nos refieran a las personas que tengan algún paciente que requiera de trasplante de córnea nos los hagan llegar, ya que tenemos la posibilidad de poder conseguir las córneas y trasplantarlo”, expresó el doctor Jesús González, médico de este nosocomio.

Dijo que las córneas son enviadas de Ciudad Victoria, de donadores cadavéricos, pero los mayores captadores de estos tejidos son los de la capital del estado y Tampico.

Por su parte Núñez García comentó que esta cirugía en lo particular supera los 60 mil pesos, más lo que implica el poder obtener este órgano, por lo que exhorta a la comunidad a acudir a este nosocomio para que sean valorados y enviados con la especialista para que sea ella, quien determine si son candidatos o no a trasplante de córnea, y sean dados de alta en la lista de espera que maneja el CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes.

“Los requisitos que les piden son los básicos, credencial de elector, si tiene Seguro Popular, o alguna otra cobertura social”, expresó.

Finalmente, dijo que aunque la gran mayoría de las personas que se han operado son adultas, en meses pasados se hizo un trasplante en un niño de alrededor de 8 años, por lo que no hay límite en edad, siempre y cuando el paciente requiera trasplante de córneas.

UANE