Gobierno mexicano refuerza gestión del agua en Río Bravo y garantiza abasto fronterizo
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 16 de diciembre, 2025 | 10:11 PM
El Gobierno de México está implementando acciones para mejorar la gestión del agua en beneficio de la población fronteriza, a través del programa de tecnificación.
Este programa incluye proyectos de conservación y optimización del recurso hídrico, así como mejoras en los Distritos 025 y 026 en Tamaulipas y 05 y 009 en Chihuahua, ubicados en la cuenca mexicana del Río Bravo.
El objetivo es garantizar de manera continua las actividades productivas en la región, apoyando a los agricultores y asegurando el suministro de agua para la población de los estados fronterizos.
Asimismo, el Gobierno mexicano reafirma su cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. El Artículo 4 del Tratado establece un volumen anual de agua destinado a Estados Unidos a partir de seis afluentes mexicanos. No obstante, este volumen puede no entregarse cada año en caso de sequías extraordinarias, por lo que la norma prevé que la entrega se haga en ciclos de cinco años. En estas condiciones, los faltantes de un ciclo pueden recuperarse en ciclos posteriores.
Durante el ciclo anterior (2020-2025), la cuenca del Río Bravo enfrentó condiciones de sequía históricas, lo que impidió que México cumpliera con la entrega completa de agua, conforme a lo permitido por el Tratado. Para subsanar este déficit, México cuenta con un ciclo adicional de cinco años que concluirá en octubre de 2030.
El 12 de diciembre pasado, ambos países acordaron liberar un volumen de 249 millones de metros cúbicos de agua disponible en México, gracias a las precipitaciones de la pasada temporada de lluvias y a la capacidad de la infraestructura hidráulica. Este acuerdo garantiza que se cumplan los compromisos del Tratado sin comprometer el abasto de agua para la población ni las actividades agrícolas.
México continuará el diálogo y la coordinación con Estados Unidos a distintos niveles de gobierno para asegurar una gestión equitativa del agua. Actualmente, se elabora un plan conjunto de entregas de agua para el presente ciclo, que será definido formalmente el 31 de enero de 2026.