Gobierno anuncia nueva Ley de Cine y de protección a actores de doblaje frente a la IA; Sheinbaum y Salma Hayek anunciarán incentivos
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, anunció la creación de una nueva Ley impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo es proteger a los actores de doblaje frente al uso de la Inteligencia Artificial (IA) y, al mismo tiempo, promover el cine mexicano.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, anunció la creación de una nueva Ley impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo propósito es proteger a los actores de doblaje frente al uso de la Inteligencia Artificial (IA) y, al mismo tiempo, una Ley para fortalecer la promoción del cine mexicano.
La iniciativa surge a raíz de las inquietudes expresadas por actores de doblaje sobre la clonación y sustitución de voces humanas mediante IA, un debate que apenas comienza a tener precedentes a nivel mundial.
En este sentido, la ley establece que la voz humana será reconocida como una herramienta artística, única e irrepetible, cuyo uso requerirá autorización expresa.
Asimismo, se reconocerá a intérpretes y ejecutantes para brindar protección a profesionales que carecen de un régimen laboral formal.
En cuanto a la nueva Ley Federal de Cine, Curiel detalló que contempla derechos culturales con acceso y participación, además de garantizar la libertad creativa en el ámbito audiovisual y digital.
Entre sus disposiciones se incluye que la exhibición de cine nacional en salas será de un 10 por ciento con revisión semestral, y que el tiempo de exhibición de películas mexicanas se ampliará de siete a catorce días.
También se establece que las plataformas digitales deberán contar con una sección visible y permanente dedicada al cine y audiovisual mexicano.
La presidenta Sheinbaum adelantó que el próximo domingo se presentarán incentivos para el cine y las series mexicanas, en un evento que contará con la presencia de la actriz Salma Hayek.
“Los incentivos son porque ella también me la pidió y en reconocimiento a su trabajo. Lo hablamos cuando la vi en Veracruz”, señaló la mandataria.