Notigape

Frente frío 29 provocará heladas, lluvias intensas y fuertes vientos en gran parte del país

Por: Staff NotiGape
17/01/2026 12:44
Frente frío 29 provocará heladas, lluvias intensas y fuertes vientos en gran parte del país

El frente frío número 29 afectará a diversas regiones de México con lluvias intensas, descenso marcado de temperaturas, heladas y vientos fuertes, informó este sábado 17 de enero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo, el sistema frontal se desplazará este sábado sobre el noreste y oriente del país, en interacción con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará lluvias y chubascos en dichas regiones, así como precipitaciones fuertes a muy fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La masa de aire polar asociada provocará un nuevo descenso de temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, además de un evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del domingo hacia el istmo y golfo de Tehuantepec.

Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico, combinado con inestabilidad atmosférica, generará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados del norte, occidente, centro y sur del país, con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

Para el domingo, el frente frío se desplazará rápidamente hacia el oriente y sureste, provocando lluvias fuertes en esas regiones, incluida la península de Yucatán. Se prevén lluvias intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; y muy fuertes en Puebla y Oaxaca. También se espera ambiente muy frío a gélido en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con bancos de niebla matutinos y posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas como el Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.

El evento de “Norte” se intensificará con rachas de hasta 100 a 120 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 80 a 100 km/h en Veracruz; y de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje elevado en sus costas.

Durante la mañana del lunes, el frente frío ingresará al mar Caribe y dejará de afectar al país, lo que permitirá un aumento gradual de las temperaturas por la tarde en el oriente, centro y sureste. No obstante, persistirá el ambiente frío a muy frío por la mañana y noche en la Mesa del Norte y Central, con heladas y bancos de niebla, así como vientos del norte con rachas de hasta 80 km/h en el istmo de Tehuantepec.

Notas Relacionadas

UANE