Fiscalía de EUA acusa a García Luna de soborno a reos para testificar a su favor

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de March, 2024 | 11:20 PM

Fiscalía de EUA acusa a García Luna de soborno a reos para testificar a su favor

La Fiscalía de Estados Unidos acusaron a Genaro García Luna, ex-secretario mexicano de Seguridad, de ofrecer dinero a compañeros de prisión en Nueva York para dar testimonios falsos en su beneficio en búsqueda de obtener un nuevo juicio. Según información, el exfuncionario ofreció hasta 2 millones de dólares para que los reclusos afirmaran existía un complot en su contra.

Su abogado, Cesar De Castro, solicitó, a finales de 2023, un nuevo proceso pues asegura que existe nueva evidencia que lo podría absolver de los delitos. Sin embargo, los fiscales pidieron al juez negarlo, y negar la cancelación de decisión del jurado.

“Incluso si el tribunal aceptara los argumentos de la defensa como verdaderos, se quedan sin tocar los testimonios convincentes y corroborados de múltiples testigos de que el acusado aceptó millones de dólares en efectivo del Cártel de Sinaloa y que conspiró para ayudarlo cuando su obligación era perseguirlo”, afirman. 

De acuerdo con el documento, el juez Brian Cogan deberá emitir un dictamen sobre la solicitud de la defensa de García Luna, la Fiscalía solicitó que sé dé una negación simple y directa, pues esas nuevas pruebas son una “confabulación de testigos” producto de un soborno. 

García Luna fue encontrado culpable en febrero de 2023 por delitos de corrupción y narcotráfico, por lo que se encuentra pagando la pena máxima de cadena perpetua. 

UANE