Factor económico influyen en casos de maltrato infantil en Reynosa
La inestabilidad económica que enfrentan familias foráneas que llegan a Reynosa en busca de empleo y mejores condiciones de vida es uno de los factores que puede generar sentimientos de frustración, desesperanza e incompetencia, mismos que en algunos casos se manifiestan en agresiones o violencia al interior del hogar, ya sea contra la pareja o los hijos, señaló la directora del Sistema DIF Reynosa, Gabriela Rosas Blanco.
Explicó que, con base en un mapa elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se tienen identificados sectores con mayor incidencia, principalmente en colonias ubicadas en la periferia de la ciudad, donde se concentra población proveniente de otros estados.
“Sí tenemos ubicadas colonias como San Valentín y Campanario, así como zonas aledañas; lo que pasa con este tipo de colonias es que hay mucha población flotante que va llegando a la ciudad”, indicó.
En estos sectores, dijo, se han reforzado acciones preventivas mediante pláticas en escuelas a través del Departamento de Jóvenes, abordando temas como derechos de la niñez, uso del violentómetro y orientación para prevenir embarazos en adolescentes.
Agregó que los reportes de violencia son más frecuentes durante los fines de semana, periodo en el que, ante la falta de estabilidad laboral, algunas personas incrementan el consumo de alcohol u otras sustancias, lo que puede detonar conductas agresivas. Por ello, reiteró la importancia de que las víctimas interpongan la denuncia correspondiente para que se pueda proceder legalmente contra el agresor.
En relación con el fallecimiento de una menor de seis años, cuyos hermanos también resultaron lesionados, señaló que la madre reconoció antecedentes de violencia, aunque no existía una denuncia formal. Indicó que el caso se encuentra bajo investigación para determinar responsabilidades.
Añadió que se evaluará si los dos menores pueden ser reintegrados con su madre, siempre que existan condiciones adecuadas para garantizar su seguridad y bienestar. Como parte del proceso, el DIF ofrece cursos de Escuela para Padres con duración de dos meses, además de atención psicológica. Actualmente, la Casa Hogar cuenta con 70 menores bajo resguardo.
Rosas Blanco hizo el llamado a la ciudadanía a no ser indiferente y reportar cualquier situación de maltrato infantil, ya que la intervención oportuna puede prevenir consecuencias irreparables como lo dos casos de este año donde fallecieron una menor de 4 años y 6 años.