Ex presidente de Honduras culpable de vínculos con el narcotráfico

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de March, 2024 | 6:40 PM

Ex presidente de Honduras culpable de vínculos con el narcotráfico

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue declarado culpable de cargos de tráfico de drogas y armas, así como poseerlas ilegalmente, luego de un juicio de más de dos semanas en Nueva York.

A las afueras del tribunal se vivió una celebración por parte de hondureños que esperaban el veredicto del ex mandatario.

Renato Stabile, representante del acusado, aseguró que, aunque la resolución es “dura” su cliente esta “mentalmente fuerte”. 

"Es una tragedia para un hombre tan noble que peleó para las mismas metas que tenía Estados Unidos en términos de la guerra contra los narcóticos. Él sigue fuerte, aunque está bastante desilusionado" dijo en entrevista para CNN. 

Hernández negó las acusaciones en su contra al subir al estrado, afirmando que el fue quien persuadio a su hermano Tony Hernandez, a quien condenaron en 2021 a cadena perpetua, para que se presentara a las autoridades. 

El juez Kevin Castel será el encargado de dictar la sentencia contra el exmandatario, los tres cargos implicados en el caso podrían llevar penas máximas de cadena perpetua, sin embargo, esta se podría dar a conocer dentro de un tiempo que podrían ser meses.

Esto convierte al hondureño en el latinoamericano juzgado en Estados Unidos por narcotráfico de más alto rango. Luego e Manuel Antonio Noriega, panameño condenado en 1992 por conexiones con el cartel de Medellín Colombia.

UANE