Establece Congreso de Tamaulipas ruta jurídica para el procedimiento sobre desafuero del Gobernador

Tamaulipas / Tamaulipas

Publicado: 03 de March, 2021 | 8:09 AM

Establece Congreso de Tamaulipas ruta jurídica para el procedimiento sobre desafuero del Gobernador kqfOGof2bevJ0MgKPjnx.jpeg

Este martes el Congreso de Tamaulipas aprobó el acuerdo donde se establecen las reglas para dar cumplimiento a los procedimientos de la homologación del proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, esto en relación con el procedimiento que se inició en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Con 24 votos a favor el el proyecto fue votado en contra por nueve diputados integrantes de la bancada de Morena así como la diputada Patricia Pimentel Ramírez de Movimiento Ciudadano.

La propuesta del Congreso Local es que tras recibir la notificación sobre la declaración que emite la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se procederá a substanciar el procedimiento de homologación.

Ante esto se deberá determinar la existencia de un hecho constitutivo de delito federal y la probable responsabilidad, además de verificar que la acusación del Ministerio Público Federal tenga fundamentos probados y no sea una simple acusación.

De acuerdo a la legisladora, Karla Mar Loredo, se someterá a consideración del pleno legislativo el acuerdo del procedimiento de homologación, dando oportunidad para que ofrezcan el material probatorio para sostener la acusación y la defensa, sobre la posible comisión de un delito federal y la consecuente probable responsabilidad del mandatario estatal.

“Es claro que las autoridades federales, Cámara de Diputados y Ministerio Público Federal no tiene facultad expresa, exclusiva, constitutiva de situaciones jurídicas ni determinantes para desaforar a un servidor público local que desee, sino que por el contrario sólo tiene la facultad declarativa, comunicativa y parcial que debe completarse con una decisión constitutiva de la Legislatura local para desaforar”, expuso.

Precisó que en caso de encontrarse el dictamen en sesión ordinaria, se someterá a votación para proceder conforme a Derecho, de lo contrario se convocará a sesión de forma inmediata para desahogar lo expuesto.

“Se dará oportunidad a las partes que conformen el procedimiento a ofrecer el material probatorio que consideren adecuado para sostener la acusación y la defensa respectivamente”.

En caso que el Gobernador sea separado de su cargo, el Congreso del Estado elegirá de inmediato a quien lo sustituirá mientras se lleva a cabo su proceso.

cardie