Escuelas deben pagar excedentes de consumo de agua: CEAT

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 27 de October, 2017 | 4:13 PM

Escuelas deben pagar excedentes de consumo de agua: CEAT

Las escuelas deben pagar los excedentes del volumen extra de agua que consumen, los cuales no se cubren con los subsidios que se les otorgan, estableció José Luis Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, reconoció que los subsidios que se les otorgan  a los planteles no cubren el gasto de agua que tienen al año y eso ha creado un rezago muy fuerte para los organismos operadores.

"Ahí lo que se pide a Educación es que se les diga a las escuelas el monto que llega de la Federación a través del estado para el subsidio del agua, es un monto calculado para un cierto volumen".

Sin embargo, dejó en claro que eso no quiere decir que las escuelas no se hagan responsables del volumen extra que a final de cuenta nadie lo paga, y ahí debiera de hacerse responsable cada escuela o gestionar las escuelas ante una instancia que se les de presupuesto para cubrir ese rezago.

Añadió que ese ajuste que se pudiera gestionar ante la federación difícilmente cubrirá ese rezago que por años han estado arrastrando los organismos operadores, "el caso de Xicoténcatl, nos comentan que el subsidio anda alrededor de 165 mil pesos al año, pero el recibo anual anda por los 450 mil pesos, las escuelas dicen no tengo dinero paran pagar, pero la ley marca que todo usuario debe pagar el agua".

Pinto Covarrubias, dijo que si bien hay un subsidio que se trasmite a través del estado y que viene de la federación, consideró que la federación requiere hacer un frente común para hacer consiente a los directores de las escuelas para que regulen el gasto de las escuelas y regulen el gasto de agua, mantengan sus instalaciones en buen estado.

"hablamos de baños, riego de jardines y agua de uso diario... que sean conscientes de que hay que cuidar el agua y por otro lado hay que pagar la que usen".

Comentó que tan solo el caso del municipio de Río Bravo presenta una cuenta de arriba de tres millones de pesos que se genera de los recibos de agua por consumo en las escuelas de esa ciudad y en esa situación están todas las escuelas.

Añadió que también en esa misma situación están todos los municipios, entre ellos esta capital que trae un rezago muy fuerte aunque no especificó cifras, pero adelantó que se buscará hacer programas de cultura del agua dirigidos a las escuelas.

BHG