En lo general, Senado aprueba reforma eléctrica de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de marzo, 2021 | 8:54 PM

En lo general, Senado aprueba reforma eléctrica de AMLO

A pesar de que el bloque de contención advirtió que se encarecerá de luz y que se violan tratados como el T-MEC, el Senado aprobó en lo general la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador con 68 votos a favor y 58 en contra.

Aunque el acuerdo se discutiría el próximo jueves, este día se citó a una sesión vespertina para tratarlo, por lo que senadores de oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, informaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

‘‘Felicidades compañeros, van a pasar a la historia porque empeñaron el futuro, la salud y el medio ambiente de nuestros hijos, porque aprobaron una ley que viola la Constitución y las leyes, los tratados de los que México es parte, ustedes, los senadores de la mayoría”, dijo la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu.

Por su parte, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, acusó a Morena de no querer escuchar a los expertos ni a la academia, pues para ellos, lo que importa es escuchar “a su patrón que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando béisbol”.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, dijo que, debido a la importancia del tema, se permitieron 10 participaciones para argumentar a favor del tema y 10 en contra.

Dicha reforma obligará a invalidar los permisos de autoabastecimiento obtenidos, en su caso, mediante “fraude a la ley” por parte de la Comisión Reguladora de Energía. Además de poner en primer lugar las plantas hidroeléctricas de la CFE, seguidas por la nuclear, geotérmicas y termoeléctricas de la empresa pública, mientras que las eólicas y solares de inversionistas privados quedan en el tercer sitio, dejando hasta el final las de ciclo combinado propiedad de particulares.

UANE