El Papa León XIV canonizará a Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati en una ceremonia histórica

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de septiembre, 2025 | 9:21 PM

El Papa León XIV canonizará a Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati en una ceremonia histórica

El Papa León XIV oficiará este domingo 7 de septiembre en la Plaza de San Pedro del Vaticano su primera canonización, en la que serán proclamados santos Carlo Acutis (1991-2006) y Pier Giorgio Frassati (1901-1925). El acto, que se prevé multitudinario, marcará un hito en la Iglesia católica: Acutis será el primer milenial elevado a los altares, ya venerado por miles de jóvenes en todo el mundo.

La ceremonia estaba inicialmente programada para abril, pero fue pospuesta debido al fallecimiento del papa Francisco. En ella, León XIV pronunciará en latín la fórmula tradicional para inscribir oficialmente a ambos jóvenes en el libro de los santos.

La singularidad de esta canonización radica en que tanto Acutis como Frassati fueron jóvenes, laicos y provenientes de familias acomodadas, con intereses similares a los de muchos jóvenes actuales: tecnología, deporte, arte, naturaleza y vida comunitaria.

“Son santos que han estado en el mundo, santos de la calle”, destacó el cardenal Marcelo Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

Carlo Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991, aunque creció en Milán. Provenía de una familia poco practicante, pero tras su Primera Comunión comenzó a asistir diariamente a misa y a dedicar su tiempo a los más necesitados.

Apasionado de la informática, el deporte y los animales, creó páginas web para difundir la fe y documentó milagros eucarísticos. Falleció a los 15 años, el 12 de octubre de 2006, a causa de una leucemia fulminante. Desde entonces, su tumba en Asís, donde su cuerpo se expone vestido con sudadera, jeans y tenis, se ha convertido en lugar de peregrinación juvenil.

Fue beatificado en 2020 por el papa Francisco, tras la aprobación de un milagro atribuido a su intercesión: la curación de un niño brasileño. Su canonización se confirma tras el reconocimiento de un segundo milagro, la recuperación de la joven costarricense Valeria Valverde, quien sobrevivió a un grave accidente en Florencia después de que su madre rezara en la tumba de Acutis.

Su madre, Antonia Salzano, será la encargada de llevar la reliquia de su corazón al altar durante la ceremonia. Muchos fieles lo consideran ya el “patrón de Internet”.

Pier Giorgio Frassati nació en Turín en 1901, hijo del fundador del diario La Stampa. A pesar de su origen acomodado, dedicó su vida a ayudar a los más desfavorecidos, visitando diariamente hospitales, casas de acogida y familias necesitadas.

Falleció a los 24 años en 1925, víctima de una poliomielitis fulminante que probablemente contrajo en su labor asistencial. Además de su compromiso social, amaba la montaña, la música, el teatro y la literatura. Estudió ingeniería de minas con el propósito de “servir a Cristo entre los mineros”.

Durante el reciente Jubileo de la Juventud, el Papa León XIV presentó a Acutis y Frassati como referentes espirituales para las nuevas generaciones. En su última audiencia general, pidió en particular que intercedan por los estudiantes al inicio del ciclo escolar.

Con su canonización, la Iglesia busca ofrecer a los jóvenes ejemplos de santidad cercanos a su realidad, en contraste con los santos de épocas lejanas.