Dictan cargos contra Salvador Cienfuegos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de October, 2020 | 4:32 PM

Dictan cargos contra Salvador Cienfuegos hxWmVFcQuuvRtSuCkE5t.jpg

Este jueves, el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue llevado a su primera audiencia ante las autoridades estadounidenses luego de ser detenido agentes de la DEA en la ciudad de Los Ángeles.

Durante este primer encuentro que duró tan sólo cinco minutos el General fue presentado de manera formal ante el juez Alexander F. MacKinnon, quien se encargará de llevar el caso y le fueron leídos los cargos de que se le acusan, siendo estos:  

Primer cargo: Conspiración para producir y distribuir a nivel internacional heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. 

Segundo cargo: Conspiración para importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. 

Tercer cargo: Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. 

Cuarto cargo: Conspiración para lavar ingresos procedentes del narcotráfico. 

Así mismo, se le informó que el próximo martes 20 de octubre, a las 13:00 horas se realizará la siguiente audiencia en la cual la defensa habrá de presentar un paquete para pedir fianza a fin de evitar que el ex secretario sea extraditado a Nueva York.

Hasta entonces, Cienfuegos permanecerá detenido en el Centro Metropolitano de California.

De acuerdo a los datos revelados hasta ahora, el exsecretario de Defensa trabajó para el Cártel H-2, grupo criminal de Nayarit, que le brindó sobornos y el alias de “El Padrino”, protegiendo su exportación de miles de kilogramos de drogas incluyendo marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina, acusó la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York. 

“Entre las muchas comunicaciones capturadas durante la investigación, hay numerosos mensajes entre el acusado y un líder principal del Cartel H-2, en los que el acusado discutió la asistencia que históricamente había provisto a otra organización de narcotráfico, así como comunicaciones en las que el acusado es identificado por nombre, título y fotografía, como el funcionario mexicano que apoya al Cartel H-2”, se lee en la carta enviada por la Fiscalía a la jueza Carol Bagley Ammon. 

Asimismo, también presentó a líderes del cártel con otros funcionarios, para alertarlos sobre una investigación de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos. 

“Como la conducta criminal del acusado evidencia, no tiene respeto por la autoridad o la ley, y previamente ha puesto en peligro la seguridad de agentes estadounidenses y sus testigos, al revelar el estatus de investigaciones contra el Cartel H-2 a sus dirigentes, por lo que no hay razón para creer que respetará las condiciones de libertad que le imponga la Corte”, indicó la Fiscalía, asegurando que Cienfuegos no gozará de fianza. 

cardie