Día de Muertos: celebración de la vida y el legado, todo lo que necesitas saber
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 01 de November, 2024 | 8:45 PM
Entre colores, velas, flores y platillos favoritos, miles de familias de todo el país montan altares los días 1 y 2 de noviembre con motivo de: el Día de Muertos. Una de las festividades más emblemáticas de México, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, manteniendo una conexión con el pasado, honrando a los seres queridos que ya no están con nosotros en un acto de celebración y amor que trasciende el tiempo y muerte.
Pero, ¿cuál es su origen?, ¿por qué la duración es de 2 días?, ¿qué significan los altares? Aquí te explicamos todo.
Las raíces de esta tradición son principalmente de México, sin embargo, se extiende a otros países de Latinoamérica y el mundo. Todo se remonta a las civilizaciones prehispánicas como aztecas, mexicas, purépechas, nahuas y totonacas, que rendían culto a la muerte. Puesto que veían la muerte como parte integral de la vida y creían en la existencia del ciclo continuo. Posteriormente, con la llegada de los españoles y su influencia cristiana, en el siglo XVI se fusionó con el Día de Todos los Satos y el Día de los Fieles Difuntos.
Aunque las fechas fuertes son el 1 y 2 de noviembre, se cree que desde el 28 de octubre hay almas que bajan a este plano, pues este día se ofrenda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes; el 30 y 31 es dedicado los niños que murieron sin haber sido bautizados. Mientras que el 1 de noviembre es conocido como "Día de Todos los Santos", que corresponde a los niños muertos, mientras que el 2 de noviembre es el Día de Muertos, es decir, todos los adultos.
De acuerdo con el Gobierno de México, los altares tienen elementos que son importantes y que reflejan esta mezcla de creencias, entre ellos resaltan:
- Veladoras y Cirios: Es la luz que guía y da paz y esperanza a las almas.
- Incienso: Es el aroma que purifica el ambiente.
- Agua: no puede faltar, pues calma la sed de nuestros difuntos.
- Sal: Se coloca para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su estancia en el mundo de los vivos.
-
Flor de cempasúchil. Se cree que su aroma y color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda, que para este 2021 se logró una producción de 2 millones 800 mil plantas.
-
Pan de muerto. Tradicional que por su forma representa el ciclo de la vida y la muerte.
-
Fruta. Además de los alimentos preferidos de los difuntos, hay frutas tradicionales que se colocan en la ofrenda, como:
- Mandarina.
- Caña.
- Guayaba.
- Naranja.
- Jícama.
-
Calaveritas: En la antigüedad se utilizaban cráneos de verdad que después fueron sustituidas con calaveras hechas de azúcar, chocolate o amaranto.
- Papel picado: no solo le da color a la ofrenda, sino que representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
- Alimentos: Se acostumbra colocar los alimentos preferidos de los difuntos.
- Fotos: Se colocan las imágenes de las personas a quienes se les honra con esa ofrenda, siendo el detalle más emotivo e importante.
Esta festividad es una visión única y diferente de la muerte, donde la tristeza y la alegría se entrelazan, recordando que aunque la vida es breve, podemos dejar huellas profundas. Sobre todo, demuestra que el amor trasciende cualquier frontera, incluso más allá de nuestro fin. Y tú, ¿a quien recuerdas en estas fechas?