Dan segunda suspensión provisional a Tramo 5 del Tren Maya

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de mayo, 2022 | 9:04 PM

Dan segunda suspensión provisional a Tramo 5 del Tren Maya

El Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán concedió este lunes una nueva suspensión que frena provisionalmente cualquier actividad en todo el Tramo 5 del Tren Maya, con ruta de Cancún a Tulum.

Es la segunda obtenida por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), sumándose a otras a petición de organizaciones locales.

“Dicen que sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”, indicó DMAS.

“Se concede a DMAS AC la suspensión provisional para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación –en la ejecución material– de la construcción del Tramo 5 del proyecto Tren maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo”, se cita en la suspensión.

Por lo tanto, es inoperable la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno.

Se asegura que las actividades están “poniendo en riesgo de producir daños irreparables al acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas que forman parte del sistema subacuático más extenso e importante del mundo, conocido como Dos Ojos-San Actún; al Sistema Pool Tunich, Sistema San Muul y Sistema Alux, así como al hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción, como el jaguar, contraviniendo las disposiciones de la Constitución mexicana, los tratados internacionales y la legislación general y federal”.

Este amparo fue promovido directamente por DMAS, el pasado 27 de abril.

UANE