CRI Reynosa fortalece la inclusión a través del programa "Sillas de Ruedas Activas"

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de junio, 2021 | 5:21 PM

CRI Reynosa fortalece la inclusión a través del programa "Sillas de Ruedas Activas"

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema DIF Reynosa, lleva a cabo el programa denominado, "Sillas de Ruedas Activas", cuya finalidad es capacitar a las personas que enfrentan alguna discapacidad temporal o permanente y requieren utilizar este tipo de aparato funcional.

El coordinador del CRI, Doctor Luis Daniel Olivo, refirió que a lo largo del año, personal capacitado se encarga de enseñar tanto a menores de edad como a adultos las técnicas para el manejo adecuado y correcto de sillas de ruedas.

Destacó que para esta capacitación, cuentan con personal preparado en la materia, quienes se encargan de enseñar a los pacientes, durante el tiempo que sea necesario, las técnicas para que aprendan a utilizar la silla, a fin de que tengan un mejor desenvolvimiento y se integren a la sociedad.

Señaló que son candidatos a este tipo de capacitación, aquellos menores o adultos, diagnosticados con padecimientos como espina bífida, lesiones musculares, lumbares o que fueron amputados, entre otras situaciones.

Agregó que este programa lo imparte personal del CRI, por lo que corresponde a la Lic. Aurora Nava, enseñar a los adultos, mientras que de los menores se encarga la Lic. Mayra Romero, ambas fisioterapeutas, quienes son auxiliadas por más personal.

"Los martes se trabaja con niños y los jueves con adultos, se hace primero individual la capacitación y después en grupo", dijo.

El galeno, indicó que en el CRI se cuenta con sillas de ruedas, además de personal capacitado, tanto para este programa como con personal del área de psicología, ya que además, se trabaja el área emocional y psicológica.

Agregó que al paciente se le enseña cómo subir y bajar rampas y escaleras con la silla de ruedas, además de abrir y cerrar puertas, enfrentar algunos obstáculos, como levantarse en caso de sufrir alguna caída, y se cuenta con una mini casa en las instalaciones del CRI, en donde aprende a sortear los espacios y dificultades.

Finalmente, el Doctor, Luis Daniel Olivo, refirió que este es un programa de capacitación permanente que cumple con los protocolos de seguridad, como son el uso de cubrebocas, limpieza de las sillas y el uso de un chaleco reflejante, entre otras medias.

UANE