Conmemoran Municipio y DIF Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de octubre, 2020 | 3:41 PM

Conmemoran Municipio y DIF Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El Gobierno Municipal y el DIF-Reynosa conmemoraron el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, este lunes 19 de octubre, para concientizar a las mujeres de esta localidad a practicar la autoexploración, el examen médico y tratamiento a tiempo.

"El cáncer de mama es una de las enfermedades que más le pega a las mujeres mexicanas y que tenemos que estar todos muy conscientes y trabajar juntos para poder crear las condiciones para que todas tengan acceso a la salud y detección temprana", dijo a nombre del DIF-Reynosa el Presidente del Patronato del organismo, al dar la bienvenida al evento.

La Alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, dio a conocer que el Gobierno Municipal, ha invertido en mastógrafos, en tecnología, para que más mujeres tengan mayores oportunidades. "Las mujeres tienen muchísimas esperanzas, sobre todo si lo detectamos a tiempo", dijo.

Confirmó la Presidente Municipal que es un compromiso del Ayuntamiento con las mujeres tener médicos que las exploren, que las chequen; "hemos hecho campañas para que se autoexploren y conozcan su cuerpo", aseguró.

La Doctora Maki Ortiz, ex Subsecretaria de Salud del Gobierno Federal y sobreviviente del cáncer, expresó su preocupación por la disminución del presupuesto 2021 del Ramo 12 en Salud, de la que una de sus acciones es la atención al cáncer de mama y urgió que los Legisladores trabajen en ello.

"Voy a seguir luchando por esta enfermedad y por otras, por que las mujeres tengan una vida libre de enfermedades y con muchas oportunidades", manifestó la Alcaldesa.

Irasema García Escamilla, mujer de 64 años y sobreviviente del cáncer, dio su testimonio de lucha y triunfo contra la enfermedad, en una reunión asistida por mujeres que guardan una valiosa esperanza por la salud de las reynosenses.

Presentes en el evento: la Regidora Coordinadora de la Comisión de Salud, María Anselma Herrera Rodríguez; el Presidente del Patronato del DIF Reynosa, Lic. Carlos Víctor Peña Ortiz; María Del Refugio Anzaldúa Gutiérrez, Directora General del organismo; público y funcionarios municipales.

cardie