Conmemoran Día Mundial del Riñón

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 14 de March, 2024 | 4:06 PM

Conmemoran Día Mundial del Riñón h8exrklpDj3d8NhuctPQ.jpeg 6CatLQ9dcEkCgBQE1JZX.jpeg RS0I2GMDFXknmiNhMlXd.jpeg

"Ya no queremos más pacientes", expresó Cruz Mariel Flores, encargada de la Unidad de Hemodiálisis de la Clínica 76 del IMSS, al señalar que en Nuevo Laredo hay una tasa muy alta de pacientes con daño renal.

Al conmemorarses hoy jueves 14 de marzo el Día Mundial del Riñón, médicos y enfermeras de la Clínica 76 hicieron un evento para promover el cuidado y la prevención de insuficiencia renal.

"Ahorita tenemos arriba de 190 pacientes en hemodiálisis y de diálisis tenemos 102 pacientes. Mas que nada queremos promover la prevención, los pacientes diabéticos y con hipertensión son los factores para la insuficiencia renal", expresó.

En lo que va de este 2024 ya se han hecho tres trasplantes de riñón, pero hay una lista de espera muy larga para recibir este beneficio, y mientras tanto deben hacerse ya sea la diálisis o hemodialisis.

Por ello Flores pidió a la comunidasd prevenir al acudir a consulta con su médico familiar, y no esperar a que el daño sea irreversible.

"Aquí hacemos hincapié en acudir a sus consultas en primer nivel, se les deriva con el médico correspondiente para no dejar el chequeo, más que nada rebasamos una tasa muy alta en pacientes con hemodialis.

"No queremos más pacientes, hay que luchar día a día por la salud de cada uno de ustedes y de nosotros también. Más que todo la prevención como tal para que no lleguen a la Unidad de Diálisis o Hemodiálisis, los invitamos para la prevención, más que nada", mencionó.

En el evento estuvieron como invitados pacientes con daño renal, quienes hablaron de sus experiencias y pidieron a la población en general cuidar la salud de sus riñones.

cardie