"Clara vulneración a los derechos del niño", determina PFPNNA sobre caso Samuel García y Mariana Rodríguez

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de enero, 2022 | 1:13 PM

"Clara vulneración a los derechos del niño", determina PFPNNA sobre caso Samuel García y Mariana Rodríguez

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que se encuentra investigando la “adopción temporal” de un bebé del DIF por parte del gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez.

En un comunicado emitido de manera oficial, la dependencia determinó que existe “una clara vulneración a los derechos del niño”, debido a que el rostro, nombre, edad y enfermedades que padece, fueron expuestas en redes sociales de los involucrados y replicadas por medios de comunicación.

“Desde el sábado 15 de enero requirió mediante oficio a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León información sobre el supuesto «proceso de adopción por un fin de semana» o algún otro medio alternativo de cuidado familiar que justifique que el niño quedara bajo el cuidado del citado matrimonio”, detalla el comunicado.

“Existe una clara vulneración de derechos (a la intimidad y a la protección de datos personales), reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya observancia es obligatoria en todo el país”, agregó.

Asimismo, se señala que se otorgó un lapso de 72 horas a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para remitir la información solicitada, “por lo que una vez recibida y realizado el análisis respectivo, se determinarán las medidas que resulten procedentes”.

Por último, la PFPNNA exhortó a las autoridades, a la población en general y a los medios de comunicación, a respetar irrestrictamente los derechos de niñas, niñas y adolescentes e informó que el 15 de enero también hizo del conocimiento del área competente de la Secretaría de Gobernación, la actuación de algunos medios de comunicación en este caso, para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes.

Hay que recordar que el polémico matrimonio volvió a dar de que hablar en redes sociales, luego de que “adoptaran” por un fin de semana a un pequeño del programa del sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Capullos.

Las fotos exhibidas en redes sociales de la pareja, desataron una serie de comentarios pros y contra sobre los hechos, mientras algunos usuarios vieron como “un buen gesto”, para otros, solo utilizaron al menor para su propio beneficio.

UANE