Ciudadanos no reciben a personal del INE

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 14 de March, 2024 | 6:02 PM

Ciudadanos no reciben a personal del INE

Los neolaredenses no le abren la puerta al personal del Instituto Nacional Electoral, INE, que busca notificarles en sus domicilios, que fueron seleccionados para ser funcionarios de casilla.

Alejandro Muñoz, vocal de Capacitación Electoral, informó que esta problemática se registra principalmente en las colonias más antiguas de la ciudad, como el sector centro, el sector aduana, Viveros, Victoria, Hidalgo, Jardín, Campestre, Madero y una parte de la Infonavit Fundadores.

"El principal problema es ese en esos sectores; uno, porque mucha gente ya cambió de domicilio, y la otra es porque la gente no atiende al capacitador, eso nos comentan los capacitadores y supervisores a quienes hemos acompañado en alguno de los recorridos.

"Estamos tocando la puerta, está tocando la puerta el capacitador o el supervisor, y la gente está al interior del domicilio y no abre. A veces, no te miento, ha y gente que está en la galería ven que toca el del CAE (Capacitador Asistente Electoral) y se meten, cierran la puerta, y como si nadie estuviera tocando la puerta", relató.

Eso es lo que más dificulta reunir a la cantidad de ciudadanos que se necesitan para conformar las más de 500 mesas receptoras de votos el dos de junio.

Desde el nueve de febrero en que personal del INE empezaron a visitar a los insaculados, 5 mil 400 aceptaron participar, pero se requieren al menos 8 mil.

"El ciudadano ni siquiera nos permite darle el mensaje, no nos permite siquiera poderle informar a qué lo vamos a visitar, por qué lo estamos visitando, por qué la importancia de participar en los procesos electorales y por qué es importante que el ciudadano reciba los votos, cuente los votos y le dé legalidad a este proceso electorar a celebrarse el próximo dos de junio", mencionó Muñoz.

Desafortunadaemente los capacitadores y supervisores no tienen un horario para hacer sus visitas, ya que acuden antes o después del horario laboral del ciudadano insaculado, a fin de poderlo encontrar en su casa.

En ocasiones son las 22:00 horas, y el personal continúa con las notificaciones, pues tienen la instrucción de encontrar al ciudadano.

Por ello, Muñoz pidió a la ciudadanía recibir al personal del INE, para que le pueda entregar la notificación, y le indiquen si aceptan la invitación a participar, o declinan.

cardie