Cierran la llave a 70 tomas clandestinas en río Mante

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López

Publicado: 10 de June, 2024 | 3:33 PM

Cierran la llave a 70 tomas clandestinas en río Mante

Debido a la situación inédita por la falta de agua en la zona sur del estado y por lo que se envió agua desde El Mante, se han clausurado al menos 70 tomas clandestinas de agua.

El Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, explicó que en estos momentos, con el agua que llegó de El Mante, se tiene una disponibilidad del 77 por ciento, “el 23 por ciento restante, en la medida de lo posible lo estamos solventando con isotanques y con pipas”.

Explicó que al continuar con la revisión de las tomas conectadas directo del río a los ranchos, “hasta la semana pasada llevábamos algo así como 70, pero estamos haciendo disparos de precisión porque hay mil 600 usuarios, muchos de los cuales nos representaría mucho tiempo, para sellar un aprovechamiento de un litro por segundo, entonces estamos buscando a los grandes usuarios”.

Explicó que la adquisición de las plantas desaladoras que adquirirá la industria, ayudará a que el agua que ellos traten sea utilizada para sus industrias y no tengan que tomar de la que se usa para el consumo de la población.

Y es que, explicó que esa agua no se usará para el consumo humano, debido a que “es muy caro desalinizar agua, para meterla a nuestras tuberías donde se pierde el 50 por ciento, es triplemente caro”, comentó.

Oncológicos 2