Celebra 'Lazo Rosa' 14 años de apoyo a mujeres con cáncer

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 15 de March, 2024 | 3:47 PM

Celebra 'Lazo Rosa' 14 años de apoyo a mujeres con cáncer rBphZSAUHR0dX4J2Xy74.jpeg

La asociación civil Lazo Rosa celebra en este mes 14 años de ayuda a mujeres con cáncer.

Desde entonces a la fecha, han atendido a más de 2 mil mujeres con el diagnóstico de cáncer de diferente tipo, y actualmente 40 reciben tratamiento, precisó Bertha Estela Pérez Romero, presidenta fundadora de la asociación.

"Son 14 años ininterrumpidos, porque para prestar el servicio de Lazo Rosa, los apoyos que damos, no hubo pandemia que nos lo impidiera; suspendimos los eventos públicos como el taller y la ceremonia de Lazo de Luz, pero nuestro módulo nunca cerró.

"Estuvimos ahí dando nuestros apoyos, nuestra información, nuestra palabra de aliento, así es que estamos muchísimo muy orgullosas de estar cumpliendo 14 años, y queremos llegar a los 15, queremos cumplir 15 años", expresó.

Para celebrar, este viernes tuvieron una convivencia con mujeres diagnosticadas, a fin de que cada una pudiera aprender más sobre su enfermedad y disipar dudas sobre ella, informarse sobre qué es el linfedema del brazo, ejercicios para la prevención y tratamiento del linfedema del brazo, y recomendaciones importantes para la salud.

Se entregaron reconocimientos a cada una de las mujeres que asisten a los talleres impartidos mensualmente, como un homenaje a su fortaleza.

Aparte de los talleres informativos, Lazo Rosa entrega pelucas oncológicas de manera gratuita, prótesis artesanales, prótesis de silicón, corpiños, entre otros artículos que necesitan quienes luchan contra la enfermedad.

Estos artículos los adquieren con fondos de la asociación, ya que las 10 socias activas y 10 socias cooperadoras realizan una aportación económica, al igual que la maquiladora Medline  y algunas otras empresas y organizaciones.

La presidenta de la asociación invitó a las mujeres con el padecimiento, a asistir a las reuniones de la asociación, ya que sabe que aumentaron los casos de cáncer, pero son pocas las que acuden a Lazo Rosa.

"Con nosotros se mantiene la cifra de señoras que están ingresando, pero sabemos que de pacientes en la ciudad sí está aumentando, no les puedo decir cuántas porque no todas vienen con nosotras, por eso aprovecho para invitarlas.

"Acudan a nuestra asociación, acudan a nuestro taller, se van a sentir a gusto, se van a sentir contentas porque se van a dar cuenta de que no son las únicas, que hay otras mujeres que al igual que ustedes están luchando, están saliendo adelante, y que reciben un apoyo, un estímulo, un soporte emocional de las mismas compañeras de diagnóstico, aparte del que nosotras como socias les podamos brindar".

cardie