Causas y descarte de proceso penal del General Salvador Cienfuegos Zepeda

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de enero, 2021 | 6:37 PM

Causas y descarte de proceso penal del General Salvador Cienfuegos Zepeda

En las investigaciones realizadas por la DEA en Estados Unidos para arrestar al General Salvador Cienfuegos Zepeda, se encuentra un archivo enviado por el Administrador Interino de la DEA Timothy J. Shea, quien adjuntó evidencias que avalaban sus acusaciones en contra del funcionario.

El documento enlazado el día 29 de octubre de 2020 para el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Shea adjuntó una serie de explicaciones por las cuales el departamento detuvo a Cienfuegos en el aeropuerto de los Ángeles, entre las que se encontraban una serie de capturas de pantalla de conversaciones que sostuvo con la organización de Patrón Sánchez.

En dichas capturas, se aprecia cómo Cienfuegos ayudó al tráfico de drogas y lavado de dinero de la organización de Patrón Sánchez, brindándoles cierta protección de las fuerzas armadas a cambio de dinero.

En el documento se explica que el General les dio conocimiento sobre los operativos militares y policiacos en el país y dándole rutas seguras para evadir a las autoridades y pasar las drogas y armas a la Ciudad de México.

Sin embargo, después de que Cienfuegos Zepeda fuera devuelto a México por autoridades de Estados Unidos para que su caso tomara lugar en el territorio nacional, la FGR declaró el día 14 de enero de 2021 que, el ex Secretario de Defensa Nacional quedaba exonerado de cualquier cargo en su contra.

La decisión tomada por la Fiscalía General de la República se fundamenta en que, con base en las pruebas de su investigación y del análisis patrimonial, no se encontró relación alguna entre Cienfuegos y grupos de crimen organizado durante su cargo en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

cardie