Bloqueos y manifestaciones afectan al puente de carga más importante: ANM

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 15 de February, 2024 | 6:33 PM

Bloqueos y manifestaciones afectan al puente de carga más importante: ANM

Constantes caídas del sistema aduanero, bloqueos al Puente del Comercio Mundial por manifestaciones, y paro de transportistas en el país, afectan con pérdidas millonarias a industrias, agentes aduanales y transportistas.

Nuevo Laredo cerró una semana negativa para el comercio internacional, que es la vocación de esta frontera, pues el sistema de validación aduanera se interrumpió, y no pudo cruzar la mercancía durante tres días, luego el miércoles trabajadores ferrocarrileros del interior del país bloquearon el cruce de carga por una manifestación ajena a esta ciudad, y el jueves hubo un paro de transportistas.

Fernando Rodríguez Garza, agente aduanal, pidió a la Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM, poner un "hasta aquí" a estas problemáticas.

"La semana pasada el sistema de validación de los pedimentos se cayó, muchas de las mercancías quedaron varadas en los almacenes y los patios de Laredo, Texas ya que no se pudo validar documentos, consecuentemente no se pagan impuestos, consecuentemente no podemos cruzar.

Entonces aunado a eso pues viene otro paro que es el de ferrocarrileros que nosotros no tenemos nada que ver en eso, sin embargo llama la atención que paralizan el comercio internacional y vienen las afectaciones muy serias no nada más para los agentes aduanales y los transportistas, sino la industria nacional", detalló.

La falta de materia prima en las líneas de producción afecta seriamente a las industrias y las pérdidas son millonarias. Aparte de esto, hoy hubo un paro nacional de transportistas.

"Hay un paro nacional de transportistas por cuestiones de inseguridad que se les ha presentado, y esa es otra, ahora qué sigue, qué sigue para que afecten más, o sea, hay que poner un hasta aquí a esa situación", expresó.

Los empresarios hacen lo necesario para que Nuevo Laredo continúe como la primera aduana de México, y los importadores y exportadores están conscientes de que es el punto estratégico más importante, más viable, con mejores servicios tanto de transporte como de comercio exterior, aseguró el empresario.

"Entonces vienen estas situaciones a afectarnos sensiblemente, nosotros le pedimos a las autoridades que pongan un hasta aquí en esa situación".

Se refirió a las frecuentes caídas del sistema aduanero, que origina que la mercancía no pueda llegar a su destino en el tiempo establecido, y esto afecta a la industria que no tiene matria prima para trabajar.

"Desafortunadamente es una situación que no la podemos definir de que a lo mejor la próxima semana viene otro bloqueo, a lo mejor se vueve a caer el sistema, esto del sistema pues ha tenido afectaciones muy serias porque en esta ocasión fueron tres días, pero nosotros tenemos la experiencia de que cada 15 días, cada semana se cae unas cuantas horas.

"A lo mejor tenemos un sistema obsoleto que la ANAM debe de considerar ya un cambio, porque él es el responsable junto con el SAT", comentó.

UANE