Aumento al salario “no alcanza ni para un kilo de tortilla”: CTM*

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 03 de diciembre, 2025 | 8:58 PM

Aumento al salario “no alcanza ni para un kilo de tortilla”: CTM*

El incremento del 5% al salario mínimo en la frontera, que entrará en vigor el 1 de enero, representa un aumento de 20 pesos con 99 centavos diarios, por lo que no significará un alivio real para los trabajadores ante el encarecimiento constante de productos y servicios. Así lo señaló Salvador Portillo Martínez, secretario de Organización de la CTM en Reynosa, quien advirtió que cada inicio de año se registra un alza generalizada en la canasta básica.

El ajuste anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos elevará el salario diario de 419.88 a 440.87 pesos. Sin embargo, Portillo Martínez destacó que, aunque el incremento parece considerable, el impacto es mínimo debido a que los precios del transporte, alimentos y servicios esenciales superan con facilidad los 21 pesos adicionales. Recordó que en Tamaulipas el kilo de tortilla y el costo de las peseras rebasan ya ese monto.

El dirigente mencionó que el sector cetemista había propuesto un aumento cercano al 30% para recuperar parte de la pérdida del poder adquisitivo, pero no se logró consenso. Ante ello, anunció que la CTM gestionará incrementos adicionales en los contratos colectivos, tanto en salario como en prestaciones, con el objetivo de que “el trabajador pueda ganar un poco más de lo que el salario mínimo permite”.

Portillo Martínez alertó además sobre la posibilidad de una nueva escalada de precios en diciembre, derivada del anuncio anticipado del aumento. “De aquí al 1 de enero muchos productos ya habrán subido más de ese 5% que nos van a dar, y el aumento quedará pulverizado”, afirmó. Agregó que mientras en el resto del país el incremento será cercano al 13%, en la frontera no llega al 10%, lo que mantiene una desventaja para los trabajadores locales.

Finalmente, señaló que aumentos recientes han terminado siendo recaudatorios, debido a mayores retenciones y pagos de impuestos. “Nuestro aumento real fue de 20 pesos con 99 centavos. ¿Para qué alcanza? Para dos peseras o ni siquiera para un kilo de tortilla”, expresó. Ante esta situación, dijo que se tendrán que recurrir a alguna tarjeta del bienestar para cubrir los gastos de hogar.

Llantas Salinas