Auditarán 100% de fondos federales en los 43 municipios de Tamaulipas

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López

Publicado: 12 de junio, 2025 | 6:26 PM

Auditarán 100% de fondos federales en los 43 municipios de Tamaulipas

En este mismo año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditará el 100 por ciento de los fondos federales que recibe Tamaulipas en los 43 municipios del estado, confirmó David Colmenares Páramo.

El Auditor Especial del Gasto Federalizado, Emilia Barriga Delgado, recordó que en el 2024 se auditaron solo 15 municipios de Tamaulipas, pero para este año se incluirán a los 43 en las revisiones de los fondos que reciben.

Explicando que estos son el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun); el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y las participaciones federales que son de libre disposición.

Barriga Delgado señaló que estos tres fondos financias en promedio el 90 por ciento de los gastos de los municipios, “Tamaulipas se agrega a un grupo de 19 entidades federativas, donde ya tenemos cobertura al 100% de todos sus municipios”.

El Auditor Especial del Gasto Federalizado recordó que en las auditorías del 2023, ocho municipios de Tamaulipas tuvieron montos pendientes por aclarar por 75.6 millones de pesos, teniendo tiempo aún para solventar las observaciones.

A detalle son Victoria con 49.7 millones de pesos, Matamoros con 7.5 millones, El Mante con 6.5 millones, Aldama con 3.8 millones, San Fernando con 3.4 millones, Jaumave con 3 millones, Tula con 1.3 millones y Ocampo con 400 mil pesos.

Recordó que una vez publicados los resultados de las auditorías, los municipios tienen 30 días para entregar la documentación que se requiera para solventar las observaciones, mientras que la Auditoría otros 120 días para valorar la información y resolver.