AMLO respalda decisión de FGR sobre Cienfuegos y ordena hacer público expediente

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de enero, 2021 | 8:50 AM

AMLO respalda decisión de FGR sobre Cienfuegos y ordena hacer público expediente

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el que la Fiscalía General de la República (FGR) decidiera no ejercer acción penal en contra del general, Salvador Cienfuegos por lo que el mandatario calificó como un delito “que se le fabricó” desde la DEA y aseguró que “hoy mismo” se hará público todo el expediente respecto al caso.

“Es una decisión que toma la Fiscalía pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate”, expresó durante su conferencia matutina.

En este sentido, indicó que ha girado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que “hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el pueblo de EU completo para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee” a fin de que se transparente que “la Agencia no tiene ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”.

López Obrador afirmó que la investigación del ex secretario de Defensa Nacional en la administración de Enrique Peña Nieto fue “sin sustento y sin pruebas” y que su detención se dio “antes las elecciones” aunque, de acuerdo a información proporcionada, el General “ya había estado en EU en marzo, había estado de visita con su familia, igual”, por lo que habrá que aclarar el asunto para descartar que fuese realizada con fines electorales para confrontar a ambos gobiernos.

“(Hubo) Muy poco profesionalismo, se actuó muy a la ligera a pesar de que, como dice la Fiscalía de México, empezaron a investigar desde 2013. Para lo que entregaron no fue un buen trabajo o lo que hicieron no tiene sustento, no hay materia. Me llama a mí mucho la atención porque ya llevo un tiempo en estos asuntos y eso de las casualidades”, expresó.

Por su parte, Ebrard aseveró que el que no haya una condena en contra del Gneral no significa “no es que no se haya hecho nada” por parte de las autoridades mexicanas, sino que  las pruebas enviadas por el Fiscal General de Estados Unidos confrontados con la defensa, no da elementos para sustanciar la causa en su contra e incluso afirmó que con ellos “en México ni siquiera lo hubieran podido detener de acuerdo a la ley vigente”.

cardie