Alto comisionado de ONU para DH pide proteger de la violencia el proceso electoral en México

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de March, 2024 | 11:21 AM

Alto comisionado de ONU para DH pide proteger de la violencia el proceso electoral en México

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk  pidió este lunes proteger la jornada electoral de junio próximo en México, sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.

En el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra Volker Türk  dijo que “este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos recordó que en junio próximo se celebrarán comicios que, en conjunto, supondrán la elección de más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, así como los miembros de las dos cámaras del Congreso federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales.

Hasta la fecha, la organización Data Cívica en México ha documentado 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos desde julio hasta febrero. 

A esa cifra debe sumarse la del asesinato de uno de los aspirantes a la alcaldía de Atoyac, Alfredo González Díaz del PT, quien fue ultimado el domingo cuando viajaba en su vehículo.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 22 si se tienen en cuenta a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

 

cardie