Notigape

Agonizan presas de Nuevo Laredo por sequía extrema

Por: Angela Solís
06/02/2026 08:22
Agonizan presas de Nuevo Laredo por sequía extrema

El sector ganadero de la región ha entrado en una fase de "supervivencia". Mientras gran parte del país goza de un alivio hídrico, el norte de Tamaulipas se ha convertido en una isla de aridez donde los ranchos locales operan al límite: algunas presas de captación registran niveles críticos de apenas el 10 por ciento de su capacidad. 

A pesar de que el panorama nacional parece alentador —con más de 2,000 municipios sin afectaciones por falta de agua—, la realidad para Nuevo Laredo es drásticamente opuesta. Según el Monitor de Sequía de la Conagua, la ciudad está bajo el impacto de una sequía severa, concentrándose el daño principalmente en el área rural norponiente.

Rodolfo Treviño Benavides, presidente de la Asociación Ganadera Local, advirtió que la irregularidad de las lluvias recientes ha dejado a la mayoría de los productores en una situación desesperada. 
"El agua cayó de forma muy dispareja; hay gente que ya tiene muy pocos días de margen antes de quedarse sin nada", señaló el líder gremial, quien hace un llamado urgente a la espera de "agüita fuerte" que logre recuperar los embalses.

La crisis no solo golpea al bolsillo del productor, sino que ha obligado a implementar maniobras de emergencia para evitar la muerte de animales con traslados y acarreo de agua para mantener en pie a las cabezas de producción, además de medidas especiales para preservar especies silvestres, como el venado, que también sufren los estragos del suelo seco.

En Tamaulipas, la crisis está focalizada. De acuerdo con el reporte de Conagua al corte del 31 de enero, 18 municipios presentan afectaciones, todos ubicados en la franja fronteriza norte. Mientras el resto del estado respira, el campo de Nuevo Laredo sobrevive bajo un estatus de sequía severa y moderada, dependiendo de la zona, dejando a los ganaderos a merced del clima para los próximos meses.

Notas Relacionadas

STCA