4/20 ¿Cuál es su origen?

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de April, 2023 | 10:09 PM

4/20 ¿Cuál es su origen?

El 20 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Marihuana, planta cuyo cultivo y consumo generan mucha polémica pero que, en al menos 15 países del mundo, está despenalizado su uso recreativo o medicinal.

Seguramente has escuchado o visto en redes sociales todo el día la clave “4/20” y es en ella en donde encontramos por qué este día es el elegido para esta celebración.

Según se sabe la historia, en 1971 un grupo de cinco estudiantes de la secundaria San Rafael en California que se hacían llamar “los Waldos”, se reunían a las 4:20 en la estatua de Louis Pasteur para fumar juntos justo después de clases y de la práctica de fútbol.

La forma en la que presuntamente se difundió fue a través del hermano de uno de ellos, que era amigo cercano del bajista Phil Lesh que tocaba con la banda Grateful Dead, por lo que los Waldos pasaban el tiempo con el círculo de la banda, compartiendo el código que permanece hasta nuestros días.

Ahora bien, pese a que en México el tema de la legalización aún tiene asuntos pendientes, su uso tanto medicinal como recreativo no está penalizado luego de que el 10 de marzo de 2021, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, permitiendo la posesión de hasta 28 gramos en mayores de 18 años.

Sin embargo, hasta este momento el Senado no ha avanzado en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

cardie