Primer año del gobierno de AMLO con irregularidades de más de 67 mmdp: ASF

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de febrero, 2021 | 11:40 AM

 Primer año del gobierno de AMLO con irregularidades de más de 67 mmdp: ASF

El primer año al frente de México, el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, registró irregularidades por un monto total de 67 mil 498 millones de pesos, esto de acuerdo con un informe presentado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Este fin de semana, la ASF  presentó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de diputados, el Informe General de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año de la administración del mandatario federal.

En estos Informes Individuales y el general para el año 2019, se señaló que se hicieron un total de mil 358 auditorías, donde se incluyen fiscalizaciones a los principales programas, proyectos y obras del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.

Sobre el gasto federalizado, se realizaron, 991 auditorias; para desarrollo económico, 175; para desarrollo social, 114, y 78 para el gobierno.

En el presupuesto destinado a los programas sociales en el primer año del gobierno de López Obrador, la ASF descubrió irregularidades por más de 6 mil 907 millones de pesos, mientras que las empresas productivas del Estado (como Pemex y CFE) dejaron sin aclarar más de 8 mil 084 millones de pesos.

En otra de las auditorias se incluye los megaproyectos del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas.

La ASF detectó que, el gasto destinado a la planeación, contratación, ejecución y pago de inversiones físicas en el caso del aeropuerto de Santa Lucía, se ejercieron de manera irregular 236.3 millones de pesos; en el caso de la refinería de Dos Bocas, el monto no comprobado fue de 75.5 millones de pesos, y de 135.3 millones de pesos en el caso del Tren Maya.

Asimismo se realizaron auditorías a  los programas prioritarios para el gobierno, detectando un posible daño al erario por gastos no comprobados. En el caso de la Pensión para Adultos Mayores, un monto de 991.6 millones de pesos y en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, 126.5 millones de pesos.

En este último (Jóvenes construyendo el futuro)  se detectó que el gobierno federal pagó los apoyos a personas fallecidas.

La ASF también identificó que en ese mismo año (2019) los centros de trabajo que registraron a mayor número de becados fueron en instancias de gobierno, entre ellas, la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo con 41,815 jóvenes; la Secretaría de Bienestar con 26,939; el Consejo Nacional de Fomento Educativo con 21,559; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con 19,519; y la Coordinación Nacional de Protección Civil 10,797.

Cabe señalar, que ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor de la ASF, David Colmenares, señaló que han comenzado mil 804 procedimientos de responsabilidades resarcitorias contra funcionarios públicos, además de mil 385 pliegos de Observaciones no solventados y 13 denuncias penales en la FGR relacionadas con cuentas públicas anteriores.

Ante estos señalamientos por parte de la Auditoria Superior de la Federación, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció asegurando que la ASF “exagera” y que él “tiene otros datos”.

“Exageran, no solo eso están mal sus datos, yo tengo otros datos, y se va a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación porque le están dando mal la información a nuestros adversarios, yo creo que no deben prestarse a estas campañas”, dijo desde Palacio Nacional.

“Me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado. Si fuese así nos iba a costar el aeropuerto no 300 sino 600 mil millones de pesos el aeropuerto de Texcoco, aun así nos ahorraríamos pues como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía”, agregó.

UANE

Notas relacionadas