Duro compromiso; auguran 129 medallas de oro para México

Capital Sports / Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Publicado: 30 de October, 2014 | 6:23 PM

Autoridades esperan que la delegación tricolor para los Centroamericanos de Veracruz tenga mejor actuación que la de Mayagüez 2010, donde faltó Cuba

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- La jefatura de misión que integran el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dieron a conocer que esperan obtener 129 oros en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, luego de que una proyección de las federaciones nacionales totalizó 133 títulos, pero contando pruebas que salieron en los últimos días del programa de competencias regional.

La cifra se desprende de un compromiso de resultados que cada federación deportiva firmó y entregó a Conade, y que servirá para evaluar su trabajo al final de las competencias.

El pronóstico de federaciones, avalado por Othón Díaz (subdirector de Conade) y Mario García (jefe de misión designado por el COM), supera el de 96 preseas de oro que el área metodológica de Conade elaboró; sin embargo, decidieron hacer público el de 133 para comprometer a las federaciones.

García dio a conocer que a esos 133 oros, deben restarse los de las pruebas canceladas por falta de participación de otros países y en las que México esperaba ganar: pentatlón moderno femenil por equipo, relevos de natación 4x200 varonil y femenil, así como el K-4 500m femenil en canotaje.

La cifra quedaría en 129 oros en 429 pruebas, lo que representa ganar 30 por ciento de los oros en disputa. En Mayagüez 2012, México ganó 127 oros de 493 en disputa, 26 por ciento de efectividad, sin la participación de Cuba.

Precisamente el regreso de Cuba a las competencias genera más dudas a las estimaciones de las autoridades.

“El país que es nuestro principal adversario, Cuba, no ha viajado a muchas competencias internacionales, entonces en algunos deportes no tenemos un parámetro real para hacer un pronóstico al 100 por ciento. Un ejemplo es el reciente torneo de las Américas de tiro deportivo, ellos no aparecen con resultados destacados o no acuden, y consiguieron seis oros y plazas olímpicas”, explicó Díaz.

México ha pronosticado oros en deportes de conjunto como basquetbol o beisbol  sin que haya definidas las selecciones, o en futbol varonil y femenil, cuando la selección de mujeres perdió ante las ticas en el clasificatorio mundialista, hace unos días.

Los 129 oros significaría ganar el primer lugar del medallero (México ganó en 2010 con 126 oros y Cuba lo hizo en 2006 con 138, el segundo lugar tuvo menos de cien títulos en ambos casos); sin embargo, el optimismo de las autoridades es menor. “Pelearemos con Cuba y no será fácil. Hablar de que estaremos arriba no lo puedo garantizar, sin embargo, podemos tener una diferencia de entre 5 y 10 medallas”, dijo Díaz.

México acudirá con 713 deportistas y 154 entrenadores, además de 46 delegados, 44 médicos y personal de equipo multidisciplinario. Para sus gastos, la Conade destinará 17 millones de pesos en logística, además de siete millones en viáticos y premios.

cardie