El 4% de presos en Michoacán, son de origen indígena

Nacional / Nacional

Publicado: 30 de October, 2014 | 6:08 PM

En lo que va del año 37 han alcanzado su libertad, señalaron autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

MORELIA, Mich. 30 de octubre.- Cuatro por ciento de 5 mil 800 presosque se encuentran en cárceles de Michoacán, corresponde a población de origen indígena.

En lo que va del año 37 han alcanzado su libertad, señalaron autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dicha dependencia les ha proporcionado asesoría jurídica y económica.

Las causas en su mayoría son por delitos contra la integridad corporal contra la vida, delitos ambientales, lesiones, algunos contra la salud. Son de los 219, tenemos solamente 13 mujeres privadas de la libertad los demás son hombres”, dijo Francisco Javier Cedillo, director de Asuntos Jurídicos de la dependencia federal.

Cedillo explicó que los reclusos beneficiados con el pago de las fianzas, es en el caso de delitos catalogados como no graves.

El delito por el que se le acusa debe ser delito que no sea grave, esto le permite obtener la libertad bajo caución…y por otro lado los que son sentenciados en a medida que su comportamiento les pueda conceder este beneficio es como se les pueda apoyar con el pago de multa o bien para reparación de daño”, explicó.

En el estado la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cuenta con un millón de pesos destinados al apoyo de presos indígenas.

El máximo con lo que se pueda apoyar a una persona son 77 mil pesos, pago de fianzas, multas”, indicó Horacio Gala Palacios, coordinador de Fomento Indígena CDI.

Actualmente en Michoacán existe una población de 120 mil indígenas de cuatro etnias.

cardie