Exige EU libre acceso de musulmanes a mezquita Al Aqsa en Jerusalén

Internacional / Internacional

Publicado: 30 de October, 2014 | 5:58 PM

La portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki, consideró "crucial" que "todas las partes actuaran con moderación y se abstuvieran de acciones deprovocación y retórica, y preservaran el statu quo" de la explanada.

Estados Unidos exigió este jueves que los musulmanes pudieran nuevamente acceder a la mezquita de Al Aqsa, y pidió a todas las partes mesura en medio de crecientes tensiones en Jerusalén.

La mezquita "debe ser reabierta a todos los fieles musulmanes", dijo la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Israel decidió el jueves reabrir la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este pero prohibió el ingreso de los hombres menores de 50 años, indicó un portavoz de la policía.

"Estamos extremadamente preocupados por la escalada de las tensiones en Jerusalén y principalmente (...) cerca del monte del Templo", nombre que utilizan los judíos para referirse a la Explanada, precisó Psaki.

La vocera diplomática consideró "crucial" que "todas las partes actuaran con moderación y se abstuvieran de acciones deprovocación y retórica, y preservaran el statu quo" de la explanada.

Psaki también condenó el ataque horas antes contra Yehuda Glick, de origen israelí-estadounidense, quien quedó gravemente herido.

Glick, colono y rabino ultranacionalista que milita desde hace años para que los judíos puedan orar en la Explanada de las Mezquitas, había sido expulsado de allí en varias ocasiones por la policía israelí.

cardie