ONU forja 'plan de acción' para resolver situación en Siria

Internacional / Internacional

Publicado: 30 de October, 2014 | 5:50 PM

Staffan de Mistura, enviado de las Naciones al país sirio reconoció que "sería presuntuoso" de su parte decir que tiene un plan de paz, sin embargo mencionó que el próximo paso es generar un proceso político.

El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, propuso hoy que se creen en ese país zonas libres de conflicto armado con el fin de resolver temas humanitarios y dar pie a soluciones políticas.

De Mistura, que fue designado para el cargo el pasado 10 de julio, compareció este jueves por primera vez ante el Consejo de Seguridad de la ONU para dar su visión sobre el conflicto sirio, después de haber visitado la región durante cuarenta días.

El diplomático italiano dijo que una de las "zonas de exclusión" del conflicto armado sería la localidad de Alepo, que vive una "trágica situación" por los ataques entre rebeldes y el Gobierno y también por las amenazas de grupos radicales islámicos.

En breves declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión del consejo, que se llevó a cabo a puerta cerrada, dijo que lo ideal sería que las experiencias en esas zonas se fueran extendiendo a otros lugares, hasta alcanzar resultados nacionales.

De Mistura reconoció que, después de semanas haciéndose cargo del tema, "sería presuntuoso" de su parte decir que tiene un plan de paz, pero sí dijo que estaba forjando un "plan de acción" que incluya su idea de las "zonas de exclusión" en el conflicto.

Si se alcanza ese objetivo entre el régimen de Bachar al Asad y los grupos rebeldes, se podrían resolver temas vinculados con la "horrible situación" que viven los civiles en Siria desde que surgió el conflicto, hace tres años.

Dijo que la amenaza que representan las acciones de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, en inglés) en Irak y Siria puede ser un "desencadenante" para resolver el conflicto sirio porque tanto el Gobierno como los rebeldes están en contra de su avance.

"La gente está sufriendo demasiado y en todas las direcciones", dijo el enviado especial a Siria del secretario general de la ONU, y recordó que el conflicto que se vive en ese país "está beneficiando a ISIS".

De Mistura reveló que el terrorismo del Estado Islámico fue uno de los temas que analizó en Damasco con Al Asad y dijo que el presidente de Siria también está preocupado al respecto.

Agregó que si Al Asad está en contra del terrorismo del Estado Islámico y de otros grupos radicales islamistas, "el próximo paso es generar un proceso político".

El diplomático anunció que próximamente regresará a la región, sin precisar fechas ni países que visitará.

El conflicto armado que estalló en Siria, al calor de la llamada "primavera árabe", ha causado unos 200.000 muertos y ha beneficiado el avance del grupo Estado Islámico en Irak y la vecina Siria. 

UANE