Conmemora Gobierno de Tampico el LXIX aniversario de la ONU.

Tamaulipas / Tampico

Publicado: 24 de October, 2014 | 5:38 PM

“En Tampico seguimos una filosofía muy parecida a la de este organismo, buscamos sumar voluntades en torno a propósitos comunes, seguridad, paz, desarrollo integral y el bienestar de la gente” GTS.

 

Durante la conmemoración del LXIX aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que llevó a cabo el Ayuntamiento de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas enalteció el espíritu pacifista de este importante organismo que une a países de todo el mundo, participando en este emotivo evento alumnos de la escuela primaria Corregidora, así como de la escuela “Matías S. Canales”.

Ante autoridades militares, navales, municipales, educativas y alumnos, el edil porteño, mencionó que hace casi  70 años fue creada esta asociación global de gobiernos, cambiando la historia del mundo, en materia de cooperación internacional para la seguridad, la paz, el desarrollo económico y la ayuda humanitaria.

Expuso que sería muy distinto el mundo, sin la Organización de las Naciones Unidas, pues muchos países y regiones del planeta alcanzaron orden, certidumbre y estabilidad gracias al permanente trabajo diplomático de los representantes de la ONU, surgiendo dos meses después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, pues su espíritu pacifista es piedra angular en todas las acciones que realiza y que tienen como objetivo el bienestar de los pueblos.

“Aquí en Tampico, en un espacio más pequeño, pero con el mismo sentido de integración y cooperación, seguimos una filosofía muy parecida a la de este organismo, buscamos sumar voluntades en torno a propósitos comunes y todas esas metas tienen que ver con la seguridad, la paz, el desarrollo integral y el bienestar de la gente” dijo.

Explicó que los alumnos, en su escuela, se rigen por los mismos principios universales que dieron vida a la Organización de las Naciones Unidas: respeto, orden, paz, libertad y altruismo, es por eso que al aplicarlos se dan cuenta que sí es posible vivir en armonía, en un ambiente de tranquilidad para todos.

“Todos y cada uno de ustedes son como un país o como un pueblo,  merecen ser respetados, vivir en paz, disfrutar su derecho a la educación, la salud y la libertad para pensar y actuar, hagamos de estos derechos y de nuestros valores una actitud que se convierta en hábito de vida, trabajemos juntos para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana, hagámoslo por un Mejor Tampico con la certeza de que Unidos Podemos Más” concluyó.

María Fernanda Bolado Crespo, Regidora del Ayuntamiento de esta ciudad señaló que el 24 de Octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas y desde 1948 se ha venido celebrando como “Día de las Naciones Unidas”, su principal objetivo era “preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra”, mejorando el funcionamiento de la desaparecida Sociedad de las Naciones (una organización anterior surgida a partir de la Primera Guerra Mundial) que había mostrado su ineficacia para mantener la paz.

La funcionaria expresó que algunos de los logros de la ONU son: el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, arreglos pacíficos en casi 200 conflictos regionales, la Promoción de la democracia en unos 50 países, el Impulso al desarrollo de los países del Tercer Mundo, así como cumplimientos  efectivos de la declaración Universal  sobre los Derechos Humanos, entre otros

“La ONU tiene 193 Estados Miembros, y en la actualidad hay más de 100,000 soldados de la ONU en 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz y los idiomas oficiales utilizados en la ONU son árabe, chino, español, francés, inglés y ruso” refirió Bolado Crespo.

Durante la ceremonia alumnos de la Escuela Primaria “Corregidora”, así como de la Escuela “Matías S. Canales”, realizaron un desfile banderas de países integrantes de la ONU.

Estuvieron presentes en este evento: En representación del comandante del 15º Batallón de Infantería Coronel D.E.M. Jesús Alejandro Adame Cabrera, estuvo el Capitán Segundo de Infantería, Víctor Manuel Sosa Cabrera; Representando al comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, estuvo el teniente de Corbeta, Cristian Miguel Gómez, así como el cuerpo edilicio del Ayuntamiento.

UANE