Alarmante el número de niños desaparecidos y reclutados por criminales: CIDH

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de October, 2014 | 12:43 PM

21 de octubre de 2014.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este lunes el "crecimiento alarmante" del número de niños desaparecidos en México, así como de aquellos que son reclutados por criminales, mutilados o asesinados, en momentos en que el gobierno se encuentra en entredicho por la desaparición de 43 estudiantes.

En una visita a México entre el 6 y 14 de octubre, la relatora sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la CIDH, Rosa María Ortiz, "recibió información que indica que existiría un crecimiento alarmante en el número de niños no localizados (...) y que pese a lo anterior, el Estado no ha proporcionado cifras" al respecto, indica un comunicado de la institución.

La funcionaria se reunió con varias familias de víctimas, que "en su mayor parte responsabilizan a fuerzas estatales de dichas desapariciones forzadas" y que denuncian fallas en las investigaciones, añade.

La relatoría constató un "aumento de los niveles de violencia" contra los niños, con información de varias organizaciones civiles que dan cuenta de 2 mil niños asesinados o mutilados a veces "con extrema violencia" entre 2006 y 2014, así como "un alto número" de menores que habrían sido reclutados con violencia por la delincuencia organizada en comunidades pobres.

En relación con el sistema de cuidados alternativos a niños, niñas y adolescentes, la CIDH "observa que persiste una ausencia alarmante de reglamentación, coordinación y supervisión por parte del Estado".

En julio pasado, un escándalo estalló en un albergue para menores de Michoacán llamado 'La Gran Familia', donde fueron encontrados cientos de bebés, niños y jóvenes en condiciones infrahumanas sufriendo varios tipos de abusos.

"Es inaceptable que el Estado no tenga un registro completo de los niños en cuidados alternativos, y que las casas u hogares particulares no estén debidamente regulados ni supervisados", subrayó la CIDH.

La institución también deploró la condición de los niños que viven en las calles, especialmente en la superpoblada capital, así como la de los niños migrantes, muchos de los cuales viajan sin la compañía de un adulto y no cuentan con una asesoría jurídica que garantice sus derechos más fundamentales.

 

UANE